Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, criticó el informe de la agencia de calificación Moody’s que rebaja los rating a largo plazo de España y de 10 comunidades autónomas, entre ellas la castellana y leonesa -de Aa3 a A2-, ya que considera que el mismo “no responde a elementos objetivos” y revisa a la baja su solvencia “de forma injustificada”.
A su juicio, esta decisión es la “consecuencia lógica en cascada” de la bajada aplicada a España, si bien insistió en que el documento carece de fundamento y es “desproporcionado” puesto que el país “sigue cumpliendo con sus obligaciones de pago, al igual que esta comunidad autónoma”. En el caso concreto de Castilla y León, la publicación de Moody’s la sitúa en una “más que aceptable” sexta posición -de 21 escalones-, lo que para Del Olmo es reflejo de su “solvencia y capacidad de devolver los préstamos y pagar los intereses”.
En vez de ayuda, obstáculo
La titular de Hacienda aprovechó la ocasión para mostrar su rechazo a este tipo de informaciones que, en su opinión, “en nada ayudan” a España y las comunidades autónomas a salir de la crisis “sino que lo que hacen es contribuir a su hundimiento bajando de forma injustificada la calificación, lo que va a suponer pagar más intereses por la misma deuda que había antes”.
A su vez, Del Olmo, en tono irónico, expresó su deseo de que el informe de esta agencia de calificación “no esté tan mal hecho” como cuando a la hora de referirse a España asimila su régimen político al de una república, en lugar de un reino.
Calificar a las calificadoras
De la misma opinión es José Antonio de Santiago-Juárez, portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, quien aseguró compartir en este tema las reflexiones de Óscar López, secretario regional del PSOE, al preguntarse “quién califica a las agencias y quién las pone nota cuando con sus decisiones dañan los intereses de las economías regionales, máxime en una situación tan delicada como la actual”.
Europa Press / Castilla y León Económica