Del Olmo llama a la solidaridad y el sacrificio ante su Ley de Medidas Tributarias

La Consejera de Hacienda insiste en que la reforma pide un esfuerzo “justificado y ponderado” para mantener servicios y que la presión fiscal supone el 0,36 del PIB
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, hizo este miércoles un llamamiento a “la solidaridad de todos” con los grandes servicios públicos ante la situación de crisis actual y defendió el proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras porque incluye un “esfuerzo justificado y ponderado”, con una presión fiscal del 0,36% del PIB, “mucho menor” a la que soportan otras comunidades autónomas. Sin embargo, no ocultó que habrá que hacer “sacrificios” para lograr un crecimiento de la economía de Castilla y León.

La responsable de las cuentas regionales intervino en las Cortes para detallar el proyecto de ley de la Junta en el debate de las enmiendas a la totalidad del mismo defendidas por PSOE y Grupo Mixto, quienes reclamaron en el Pleno la devolución de esta normativa basada en la defensa de ambos grupos de un modelo fiscal “progresista”.

Beneficios fiscales

Del Olmo reiteró que el conjunto de los beneficios fiscales en Castilla y León es “de los más significativos” de las regiones y que el céntimo sanitario que aplicará Castilla y León excluye al gasóleo de calefacción y el de usos agrícola y ganadero, además de destacar que en en otras comunidades autónomas existe una mayor tributación medioambiental que, en este territorio, no incide en la tarifa eléctrica pagada por los usuarios.

También se refirió al incremento en 2 horas y media de la jornada laboral de los funcionarios: tras recordar que en el sector privado las horas de trabajo son de 40 semanales, insistió en que con esta medida no se va a producir una reducción del número de empleados públicos, ya que la mayor parte del ahorro se centrará en la reorganización de los servicios, la reducción de horas extraordinarias y una menor necesidad de concertación.

Finalmente, la consejera de Hacienda subrayó su convencimiento de que estas medidas, junto con el Plan de Racionalización del Gasto Corriente 2012-15 “no son sólo necesarias por su contribución al equilibrio de ingresos y gastos públicos sino que también lo son para la recuperación económica a medio y largo plazo”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido