Del Olmo desvela Castilla y León recibirá 70 millones de un recurso al Gobierno de Aznar para demostrar que no hay sumisión

La consejera de Hacienda trabaja en un plan para reducir el número de empresas y fundaciones públicas y su coste a las arcas regionales
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, desveló este martes que Castilla y León recibirá en breve 70 millones de euros procedentes de la resolución del Tribunal Supremo ante un recurso que planteó el Ejecutivo regional al Gobierno de José María Aznar con el fin de demostrar que la Administración autonómica “no hace política de seguidismo y sumisión al PP”.

La responsable de las cuentas regionales ofreció este dato en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno de las Cortes por el procurador socialista José Francisco Martín. Posteriormente, José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, detalló que esta resolución proviene de un proceso iniciado tras la asunción de las competencias de Sanidad.

La sentencia del Tribunal Supremo se dio a conocer a la Junta el pasado viernes y en ella se especifica que el Gobierno central debe pagar a la Junta 53,5 millones de euros, a los que el Ejecutivo regional suma 15 millones de euros procedentes de los intereses de demora. El importe se destinará, aseguró Del Olmo, a pagar todos los gastos ordinarios que tiene la Sanidad en la comunidad autónoma, con partidas como el funcionamiento de los hospitales o las consultas de atención primaria.

Reducción de empresas públicas

También durante la sesión parlamentaria, Del Olmo aseguró que el Gobierno Herrera trabaja “sin prisas pero sin pausa”, además de con “rigor y seriedad” y con “absoluta convicción”, en la reducción del número de empresas públicas, fundaciones y entes de la Administración autonómica conforme a un plan que permitirá disminuir el volumen y el coste que suponen en los Presupuestos de Castilla y León.

De este modo respondió la consejera de Hacienda a una pregunta de la socialista Ana Redondo, con la que sólo coincidió en el hecho de que Castilla y León es una de las comunidades autónomas con menor peso del sector público, la segunda según Del Olmo, quien cifró en 7 sociedades mercantiles y en 16 fundaciones el número de las entidades en las que la Junta tiene capacidad de actuación.

En este sentido, recordó que ya se ha iniciado la extinción en Apacale, Sotur y en Ade Financiación, a lo que sumó el fin de actividad de Ade Europa.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido