Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, rechazó este lunes la posibilidad de que la aplicación del llamado céntimo sanitario vaya a producir un descenso en el consumo de hidrocarburos en Castilla y León y minimizó también el impacto de dicha medida, tras recordar que tanto profesionales del transporte como público en general pueden sacar ventaja de las grandes diferencias de precios actualmente existentes entre las gasolineras de la región, con diferencias de hasta 12,6 céntimos por litro.
Aunque el tributo que aprobará mañana el Ejecutivo de Herrera prevé gravar los hidrocarburos con 4,8 céntimos el litro, Del Olmo recordó que dicha subida es muy inferior a los 12,6 céntimos de diferencia existentes entre las tarifas de la gasolinera más barata -que se encuentra en Ávila- y la más cara -radicada en Garcibuey (Salamanca)-, con precios por litro de gasóleo A de 1,249 y 1,375 euros, respectivamente.
Pero la diferencia, tal y como subrayó la titular de Hacienda, se eleva hasta los 22,6 céntimos cuando la comparativa se realiza dentro del sector de la distribución de combustibles, incluidos los restringidos para determinados profesionales. “Estamos hablando de 4 veces más caro el litro con respecto al público en general y 10 veces más en cuanto al colectivo de profesionales”, precisó Del Olmo, tras recordar el compromiso adquirido con los transportistas de aplicarles la mitad de la subida vía devolución, sin olvidar que éstos, además, pueden deducirse el IVA correspondiente.
“No es un capricho”
Tampoco cree la titular de Hacienda que Castilla y León tenga unas características específicas que contribuyan a que la aprobación del céntimo sanitario vaya a producir un “efecto desplazamiento” del consumo de combustibles hacia otras regiones. Del Olmo defendió que su instauración “no es un capricho” sino una atribución que el modelo de financiación otorga a las comunidades autónomas desde 2002.
“Nunca habíamos hecho uso de esta posibilidad hasta la fecha, con el ahorro que desde entonces han tenido profesionales y ciudadanos en general, pero ahora necesitamos su aplicación en un momento de crisis económica y para hacer una sanidad sostenible”, sentenció.
Europa Press / Castilla y León Económica