Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, considera que la posibilidad que baraja el Gobierno de Rajoy de congelar sus aportaciones a las comunidades autónomas si incumplen el objetivo de déficit es “una buena medida” que supone un “refuerzo de la estabilidad”, aunque matizó que “tiene que contar con el compromiso de todos”.
“Es lo que toca, no me parece mal. Es una manera de ordenarnos todos y de comprometernos con algo que es muy necesario”, añadió a su llegada a la sede del PP en la calle Génova de Madrid donde Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, convocó a los consejeros del ramo de las 12 regiones en las que gobierna el partido para preparar el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana que viene, el primero del año y primero con el Gobierno popular.
Castilla y León, en el límite
De acuerdo con los datos de la consejera de Hacienda, las primeras estimaciones de la liquidación de 2011 en Castilla y León apuntan a que la Administración autonómica está “en el límite” de alcanzar el objetivo de déficit, marcado en el 1,3% del PIB. “No sé si lo cumpliremos al final o tendremos una ligera desviación. Espero que con estas últimas cuentas cumplamos el objetivo”, confesó.
Por otra parte, sobre el recurso presentado por Castilla y León al Tribunal Constitucional donde reclama al Estado el pago de los 724 millones de euros del modelo de financiación autonómica, Del Olmo aseguró que el Ejecutivo autonómico no tiene pensado retirarlo y seguirá reclamando al Gobierno del Partido Popular dichos recursos. “Tenemos un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos, fue una ley que modificaba la Ley del modelo de financiación en tiempos del Gobierno socialista y lógicamente este Gobierno tiene que cumplir la ley, mientras no se cambie el recurso esta puesto, no pensamos retirarlo”, argumentó.
Finalmente, la responsable de las cuentas regionales descartó una modificación del IRPF en Castilla y León, como ha propuesto la Comunidad de Madrid. “No vamos a subirlo, pero tampoco lo vamos a reducir porque no nos podemos permitir ese lujo”, sentenció.
Competencias autonómicas
Durante la reunión, Montoro garantizó a los representantes de gobiernos regionales del PP que la subida de impuestos diseñada por el equipo de Rajoy “supondrá una inyección de recursos adicionales para las regiones y los ayuntamientos” y defendió la autonomía económica y financiera de las comunidades autónomas.
Europa Press / Castilla y León Económica