El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha declarado el concurso voluntario de acreedores de las sociedades de Nueva Rumasa Zoilo Ruiz-Mateos, Unión de Grandes Bodegas, Bodegas Valdivia de Cádiz, Bodegas Teresa Rivero y Complejo Bodeguero Bellavista, que suman un pasivo de 231 millones de euros.
En estos procedimientos, la familia Ruiz-Mateos conservará las facultades de administración y disposición sobre los bienes, derechos y obligaciones de su patrimonio que hayan de integrarse en el concurso, aunque su ejercicio queda sometido a la intervención del administrador concursal mediante su autorización o conformidad. La magistrada, Nuria Orellana, ha desestimado la solicitud de Nueva Rumasa de declaración conjunta del concurso voluntario para estas 5 empresas y ha acordado que se tramiten de forma separada, según los autos fechados el 15 de abril.
Estos 5 procedimientos se suman a los concursos ya iniciados en otras 5 empresas propiedad de Nueva Rumasa: Grupo Dhul, Carcesa (Apis y Fruco), Queserías Menorquinas (Tranchettes), la empresa avícola Hibramer y Cacaolat. En las 4 primeras, la familia Ruiz-Mateos ha sido apartada de la gestión. Asimismo, están pendientes de admisión a trámite los concursos de acreedores de Clesa, Chocolates Elgorriaga y Helados Dhul.
Europa Press