Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, aseguró este miércoles que la fusión de las 7 cajas de ahorros que dieron lugar a la matriz de Bankia -entre ellas las de Ávila y Segovia- y su posterior salida a Bolsa “fueron un error” que el Gobierno está en proceso de corregir.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados a petición propia, De Guindos sostuvo que la crisis y nacionalización de Bankia son un efecto del estallido de la burbuja inmobiliaria, que dejó patente errores de gestión cometidos en el pasado.
Según concretó, el nuevo equipo de gestión de Bankia liderado por José Ignacio Goirigolzarri analizará esta misma semana junto al Banco de España el plan de saneamiento de BFA-Bankia y pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Las necesidades de saneamiento y de capital de BFA y de Bankia estarán absolutamente claras en un mes, especificó de Guindos, que minutos antes cifró éstas en al menos 9.000 millones de euros, entre saneamientos (7.100 millones) y capital (1.900 millones).
Renovación de los consejos
El titular de Economía anunció también la renovación de los consejos de Bankia y BFA con una reducción del número de miembros y la introducción de profesionales independientes.
Europa Press / Castilla y León Económica