Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, calculó este martes que la contracción del crédito registrada en España se acerca al 10%, lo que a su juicio ha sido determinante para el deterioro de las cuentas del país y “hacía ineludible actuar” a través de la reforma del sector financiero.
Tras su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos precisó que el recorte oscila “entre el 5% y el 10% en función de las entidades”. Ante esta situación, la reforma planteada por el Ejecutivo central “incentivará la creación de nuevas entidades en condición de dar préstamos, mientras que en la actualidad hay algunas que languidecen en el mercado, incapaces de concederlos. Eso no se puede permitir”, aseveró.
De Guindos recalcó que la contracción del crédito en España junto a la falta o retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas a los proveedores es una combinación que ha colocado en “situaciones imposibles de liquidez” a muchas empresas y autónomos.
La verdad del ladrillo
La reforma del Gobierno financiera permitirá ofrecer una foto “más clara y transparente” de los balances de las entidades, porque acerca la valoración en libros de sus activos inmobiliarios al valor de mercado, lo que incrementará la confianza de los mercados en la salud de la banca española.
“Lo que se ha hecho ahora es reconocer una verdad desde el punto de vista de las valoraciones. Podríamos haber continuado como antes y la economía se iría metiendo cada vez más en la ratonera de recesión”, advirtió.
Consecuencias de la austeridad
Por otra parte, De Guindos admitió que la política de austeridad anunciada por el Gobierno “aunque es imprescindible, puede tener efectos contractivos en la actividad económica”. En este sentido, reconoció que el PIB registrará una tasa negativa en 2012, aunque el Ministerio esperará a conocer las cifras de la Comisión Europea para elaborar el nuevo cuadro macroeconómico.
En esta línea, el ministro de Economía y Competitividad se comprometió a “minimizar el daño” provocado por el recorte de 600 millones de euros en I+D+i a través de una mayor participación de la empresa privada en el sistema, así como con un intento de maximizar los retornos de la UE, para lo que señaló que Ramón Arjona, secretario general de Innovación, “es un experto”.
El Gobierno también promoverá una ley para simplificar las licencias de apertura del pequeño comercio, respetando las competencias de las comunidades autónomas, además de crear una nueva línea ICO para estos establecimientos.
Europa Press / Castilla y León Económica