El concesionario de Dacia de Vasa Arroyo (Valladolid) se ha convertido en el primero de Castilla y Léon en estrenar la nueva imagen con la que la marca espera continuar con la auténtica transformación iniciada hace unos 2 años que le ha permitido en 2023 alcanzar los mejores resultados de su historia, con una cuota de mercado a particulares del 9% y superando la cifra de 50.000 pedidos cliente de modelos que ya incorporan el nuevo logo.
La nueva imagen de marca se ha desplegado de forma simultánea en toda la gama Dacia, lo que ocurría por primera vez en la industria del automóvil, tal y como ha destacado este martes Fernando Vara, director de Postventa y Calidad de Dacia, durante el acto de presentación de la misma en la que, entre otros, han estado presentes José Luis López Valdivielso, gerente de Vasa Arroyo; y Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomienda.
20 años en España
En su intervención, Vara aprovechado para hacer un breve repaso del “dónde venimos” de la marca en los últimos 20 años, en alusión al Dacia Logan que llegó en 20024 a España entonces y que supuso “una revolución por cuanto permitió a las familias acceder a un coche nuevo a precio de uno usado y supuso convertir en algo asequible la compra de un vehículo a estrenar”.
A partir de ahí, según Vara, la marca que nació como low cost de Renault, ha recorrido una serie de hitos con nuevos modelos que le ha aupado de una cuota del mercado del 0,1% en 2005 al 9% actual, como el Sandero en 2008, el “bombazo” que supuso el Duster en 2010, la “revolución del eléctrico” en 2021 con el Spring o en 2022 la llegada del Jogger, un vehículo familiar “sin competidor” provisto de etiqueta ECO (GLP/híbrido), si bien ha destacado que con estos nuevos y profundos cambios en cuanto a la imagen y logo la “gran ambición” es seguir creciendo, con ese nuevo Duster que podría llegar en 2024 y, sobre todo, con el horizonte que supone el Bigster, un SUV que podría ser una realidad en 2025 con el que pretende “atacar el segmento C”.
“Con el Sandero somos número uno en Europa y España en el segmento B, que tiene un peso del 15% en el mercado; también lideramos Europa y España con el Duster, en un segmento que supone el 10%, y somos cuartos en vehículos eléctricos entre particulares. Pues bien, con el Bigster esperamos replicar esa fórmula de éxito en el segmento C de los SUV, que supone un 35% del peso del mercado”, ha subrayado Vara.
630.000 unidades vendidas
El representante de Dacia, tras recordar las más de 630.000 unidades vendidas desde su implantación, ha apuntado que la marca “está en los mejores resultados de su historia, y ello responde a la transformación que hoy culminamos con esta nueva imagen visual de todos los modelos y las instalaciones”, en referencia al concesionario de Vasa Arroyo que ha tenido el privilegio de ser el primero de Castilla y León en lucir el nuevo logo.
El gerente de Vasa Arroyo ha recordado también los inicios de la marca y aquel Logan que suponía adaptarse a las necesidades y que representaba “un turismo de muy bajo precio y equipamiento pero que hoy, gracias a sus nuevos modelos, ha permitido a Dacia y Renault aglutinar el 28% del mercado en Valladolid, y ello a pesar de chinos, japoneses y coreanos. Me vais a permitir que me venga un poco arriba”, ha dicho con humor López Valdivielso al referirse a ese lugar destacado en ventas entre particulares.
‘Sandero’, el más vendido a particulares
Y es que la marca Dacia ha conseguido situarse ya en cuarta posición en el mercado de particulares en España, con 24.038 unidades comercializadas hasta la fecha. Asimismo, Dacia Sandero es el vehículo más vendido a particulares en lo que llevamos de 2023 y continúa siendo líder del mercado español desde hace más de 10 años.
Con su oferta 100 ECO-G, Dacia se ha convertido líder en la tecnología GLP con medio millón de unidades vendidas en todo el mundo y casi 50.000 vehículos GLP en España, liderando el mercado nacional desde el año 2017. Con una cuota de mercado del 86% en 2023, Dacia se mantiene firmemente en el primer puesto del mercado de automóviles GLP.
Castilla y León Económica/ Europa Press