En nuestra región tenemos muchas iniciativas que pasan desapercibidas. Desapercibidas para la sociedad, para la prensa, para los grandes empresarios, para nuestros políticos… Y sin embargo son tan importantes, tan necesarias y tan “ejemplo de lo que hay que hacer” que no puedo por menos que dedicarles unas líneas desde esta modesta atalaya.
El próximo fin de semana (el primero de abril de 2011 por si algún lector lee esto en otro momento), un grupo de jóvenes, entusiasmados por la programación, se van a juntar en una casa rural. Algunos podrían encajar por edad en esa generación que denominamos Ni-Ni, aunque en este caso Sí estudian y Sí trabajan.
Están tan locos por su afición (el desarrollo de software), que han venido juntándose regularmente desde hace algo más de año y medio. A veces en cafeterías, a veces en centros cívicos, a veces para hablar y compartir sus experiencias, a veces para desarrollar código, aprender, borrar código, rehacer código, aprender, volver a borrar…
¿Problemas de motivación?
Estas reuniones siempre las hacen fuera de su horario de trabajo. A mí siempre me ha resultado curioso que después de dedicar no menos de ocho horas de trabajo a programar, alguien se junte con otros colegas y emplee otro par de horas más para algo bien parecido. Y me ha resultado curioso porque muchas de las empresas del sector TIC para las que trabajan (ahórrenme el trago de dar nombres) me han confesado que tienen problemas de motivación con su gente. ¿Problemas de motivación? ¿Con gente que está dispuesta a hacer varios cientos de kilómetros (pagados de su bolsillo) para aprender a programar mejor y en sus ratos libres?
Su pasión viene de explorar una forma distinta de hacer software, una forma distinta de trabajar que llevan el nombre de “metodologías ágiles”. A Jorge que fue el promotor de este grupo, lo conocí en un taller que impartí desde EXECyL sobre el desarrollo ágil de productos en 2009. Desde entonces mantenemos un contacto fluido que me ha permitido seguir de cerca los pasos del grupo en el que participan más de 50 personas y que se denomina AgileCyL. (Curioso que lo más granado de los programadores españoles le han puesto el sobrenombre de CyLicon Valley).
El próximo fin de semana van a desarrollar por equipos varios nuevos productos en 48 horas. Se han propuesto desarrollar una aplicación de gestión para un centro de discapacitados, una aplicación que permita la venta on line para tiendas pequeñas y una pizarra compartida para el trabajo colaborativo. Por supuesto, lo van a hacer gratis. Lo van a hacer por diversión, por generosidad, porque es un reto, porque quieren sentir esa sensación de contribución, esa sensación de propósito y de logro. No ha hecho falta constituir ningún cluster, ni firmar ningún convenio con centro tecnológico, universidad o consejería, ni esperar la subvención de turno para ponerse a trabajar. Simplemente es una iniciativa voluntaria que han denominado “All together now” (@all_togethernow para los que quieran seguirla por Twitter).
Jorge, Amalia, Eduardos, Álvaro, Javieres, Sonia, Germán, José, Félix, Abel… ¡muchas gracias chicos!. Vosotros no lo sabéis, pero estáis demostrando que existe una Castilla y León diferente. Y me gustaría que fuera esta nueva Castilla y León la que defina nuestro futuro. Vosotros tenéis que ser la regla y no la excepción.
Y ahora algunas preguntas en el aire:
¿Es posible desarrollar productos de esas características en 48 horas? ¿Cómo es que cualquier empresa de desarrollo no lo haría en menos de dos meses? ¿Se hará eco de esta noticia algún medio de comunicación? ¿Tomarán nota nuestros políticos? ¿Algún empresario TIC apuntará sus nombres para futuros procesos de selección? ¿Alguien les dará las gracias a estos jóvenes?
Hola Prudencio,
muchas gracias por este artículo, sabes que el nacimiento de este grupo tiene distintos factores que lo propiciaron y desde luego EXECyL tiene un punto muy importante, tanto en el nacimiento como en la consolidación.
Sé que a veces es duro mover las ideas pero he tenido la suerte de encontrar el respaldo de gente con ganas y que a día de hoy somos un grupo de profesionales que nos gusta nuestro trabajo, queremos mejorar y a veces nos gustaría que en las empresas nos vieran como una voz, no como un número en las cuentas.
Recuerdo como en mis años en consultoras la formación que me ofrecían eran los cursos gratuitos de Photoshop o Excel, nunca cursos relacionados con nuestro día a día, y eso hace que tengamos que montar talleres desde el grupo para mejorar, traer a profesionales contrastados para que nos expliquen cómo hacer mejores aplicaciones…en general en nuestro país no se valora ese tipo de formación, se sigue pensando que un portal web lo hace el hijo de mi primo con un curso de 20 horas, para que traer a alguien que cuesta 3000€, no se ve el retorno de la inversión porque la calidad se ha perdido por el camino. Esto es muy triste.
Y hablando de tristezas: escuchar a un gerente decir que le da igual que se haga mal un proyecto porque de donde saca beneficio es del mantenimiento… así vamos a costes bajos con plazos imposibles, con incluso personal no cualificado y ofreciendo la imagen que ofrecen algunas grandes empresas.
Aprovecho esta ventana para que nos conozcan a través del blog http://agilecyl.org y en Google Groups donde organizamos nuestras reuniones.
Un saludo
De nada Jorge (para los que nos lean, este “semurat” es el Jorge promotor del grupo del que hablo en el blog).
Yo creo que estáis haciendo un buen trabajo, haciendo transformaciones modestas, consiguiendo que el grupo “funcione solo”, que haya relevo, nuevas caras… en definitiva que son merecidos los cumplidos de otras comunidades ágiles españolas.
Un fuerte abrazo
Prudencio Herrero
Fundación para la Excelencia
Enhorabuena por la iniciativa, y por el diagnóstico de uno de los principales cánceres de ‘nuestra sociedad’. Mejor fotografía que una resonancia 3D, ¡qué atino!: los cursillos de formación subvencionados, para los mismos de siempre, aunque no tengan ningún interés; y la profesionalidad y la calidad (el hijo del primo … o la novia de un sobrino…etc).
Tomad estos males como una fuente de motivación extra. Poco a poco se irá sumando más gente a iniciativas como la vuestra.
Me gustaría saber que va a ser de esas aplicaciones en un futuro cercano. Se van a imolantar en algún sitio? se va a dar formación y mantenimiento? gratuitamente? se va a vender a una empresa TIC?
Suerte con la programación y dejadala bien documentada.
Creo que son muy buenas preguntas, anónimo. ¿Alguien del grupo que te conteste?
Y aprovecho tu aporte para definir mejor mi postura. Alabo la motivación y la inquietud de los miembros del grupo. Con su pasión están aplicando metodologías innovadoras para hacer mejor / más rápido su trabajo. ¿Se podría hacer esto dentro de las empresas? Yo creo que sí, pero hace falta “saber ver” la oportunidad y “saber gestionar” este tipo de iniciativas. En definitiva saber aprovechar el talento encendiendo la llama de la pasión (que sorprendentemente ellos traen de serie).
Yo si fuera una empresa TIC no me inquietaría ante iniciativas como esta: ofrecer trabajo gratis (en este caso desarrollo de software). Pero tampoco lo dejaría pasar como si no fuera conmigo el asunto. Por pensar un poco… ¿Qué pasaría si, por ejemplo, algunos de estos chicos/as se juntan y crean una nueva empresa de desarrollo aplicando estos principios? Probablemente “mis documentaciones” y yo nos echaríamos a temblar.
Gracias por tu comentario y espero ansioso que te respondan porque, repito, son preguntas muy muy enjundiosas.
Prudencio Herrero
Fundación para la Excelencia
Tiens razón, las empresas TIC no tienen nada que temer, al fin y al cabo cada uno de nosotros tenemos nuestro trabajo, en unos casos por cuenta ajena y en otros nuestra propia empresa, y eso es lo que nos da de comer. Lo curioso del caso es que conocer a desarrolladores con estas ganas hacen que surjan contactos y oportunidades de negocio, en numerosas ocasiones alguien se ha acercado a mi a preguntarme si conozco a algún desarrollador para contratarle o para un trabajo puntual y enseguida me ha venido a la cabeza alguien de esos grupos ágiles. No te importa dar su nombre porque sabes que el interés y la motivación la llevan de por si, además de una gran excelencia técnica y de mejora continua.
¿Montar algo un día entre varios? Pues por ejemplo 2 de las personas que van a participar han montado una empresa este mismo mes, ¿casualidad? No creo, ganas de compartir conocimientos y aprovechar recursos. No descarto en un futuro que eso que te preguntas pueda llegar a ocurrir, las puertas están abiertas. Sería bonito.
Hola Anónimo, encantado de darte respuesta a tus preguntas.
Si has entrado en http://www.alltogether.es verás los diferentes proyectos que se van a ejecutar. La idea original no es nuestra ya que hay más grupos incluso de ámbito internacional que hacen este tipo de actividades:
– rails rumble: anual, para aplicaciones hechas en rails.
– gamejam: creación de un videojuego en 48h. normalmente fijan una temática de la que uno no puede salirse.
– djangodash: lo mismo que railsrumble pero para django
– abredatos: concurso para crear una aplicación en 48h con datos públicos (este año se celebra el primer fin de semana de mayo)
El objetivo es compartir nuestros conocimientos, aprender entre todos y aplicar las metodologías ágiles, aprendiendo a priorizar y decir que NO ante la limitación de tiempo y ejecutar solo aquellos requisitos que aporten valor al producto.
¿Qué puede salir en 48 horas? No tengo claro que salga un producto completo, pero de lo que estoy seguro es que puede ser la semilla necesaria para algo más grande.
Yo voy a participar en el proyecto para Ampros y te puedo garantizar que hemos hablado con un responsable de varios centros en Cantabria y hemos examinado sus necesidades para darle el servicio que necesita, y hoy mismo me han comunicado que otra asociación estaría interesada en su uso. Evidentemente en nuestra priorización de funcionalidades vamos a hacer todo lo que dé tiempo, si se acaba perfecto y si no seguiremos trabajando en ella tras este empujón de 48 horas.
Formación y mantenimiento: por supuesto, si esto quiere ser aplicado se deberá explicar su funcionamiento. Aunque tus palabras suenan a algo de lo que he criticado en otro comentario. No buscamos negocio en ese proyecto, no vamos a cobrar mantenimiento con lo cual el “cliente” acepta las condiciones del juego, por eso es gratis.
¿Se va a vender? No se va a vender, sera código abierto. Trabajamos con esta premisa: vamos a disfrutar, no a enriquecernos.
Y finalmente, como dice Robert C. Martin, la mejor documentación del software es el propio código, si no eres capaz de leer mi código sin comentarios es que no lo he diseñado bien, y si quieres saber lo que he codificado “lee” los test que escriba mediante TDD, lo cual me garantizará que me código hace lo que he definido en el test que hace, bucando la mayor cobertura de código.
Y por supuesto, te invito a que nos visites y veas cómo lo llevamos a cabo, o que te acerques a algunas de las reuniones o talleres de AgileCyL para conocer en primera mano los intereses que nos mueven a hacer este tipo de actividades.
Un saludo,
Jorge Jiménez
PD: esta vez no olvido mi nombre, aunque en las redes sociales se me conoce por mi nick 😉
Hola, Prudencio, conocemos esta iniciativa tan interesante gracias a tu artículo. Añadimos un vínculo con la web AgileCyL en nuestro Facebook, especialmente el tema de tiendas pequeñas puede interesar a gente del medio rural. Muchas gracias.
Muchas gracias,
Veamos cómo se desarrolla esa aplicación y me ofrezco para poneros en contacto.
¡Un fuerte abrazo!
Prudencio Herrero Acebo
Fundación para la Excelencia
Dijo Henry Ford:
“Tanto si piensas que puedes como que no puedes tienes razón”
Poca gente conoce la potencia de esta ley natural; y menos aún que la aprovechen.
Jorge, Amalia, Eduardos, Álvaro, Javieres, Sonia, Germán, José, Félix y Abel parece que si. ¡Enhorabuena a los afortunados!, eso si que es que os toque la lotería.
Saludos
Emiliano, gracias por dejar tu comentario.
Un fuerte abrazo, amigo.
Prudencio Herrero
Fundación para la Excelencia