Bodega Cuatro Rayas, anfitrión del último encuentro del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, ha congregado a numerosas bodegas de Europa y de América que han analizado los retos del sector ante el nuevo escenario post pandemia.
En el encuentro, celebrado de manera virtual por las restricciones de viajes, han intervenido representantes de cooperativas vitivinícolas de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, Portugal y Uruguay.
Bienvenida ‘telemática’ a Castilla y León
La reunión, que estuvo presidida por Eduardo Sancho, de la cooperativa argentina Fecovita, y coordinada por Ignacio Martín Obregón, de Bodega Cuatro Rayas, contó con la presencia de Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, quien dio una “bienvenida telemática” a la comunidad autónoma a los asistentes y les invitó para que una posible futura reunión presencial tenga lugar en esta región donde el vino es un elemento clave en todos los ámbitos de la vida, desde lo social a lo cultural, pasando por la gran importancia económica.
Carnero resaltó, asimismo, que el cooperativismo es una figura fundamental en el desarrollo presente y futuro de la agricultura y ganadería en Castilla y León.
Agenda de intervenciones
En la agenda de intervenciones de este Pre-Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas 2021 se sucedieron temas destacados como la evaluación de las situaciones particulares y generales de los mercados sobrellevadas durante la pandemia; los riesgos de fraudes, debido a la disminución de existencias en Europa; la necesidad del incremento de los controles, en defensa de la calidad y genuinidad del vino; la importancia de implementar normas que expresen las verdaderas características de la producción vitivinícola; y lograr consonancia con organismos internacionales como la
Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Por otra parte, se abordaron temas relacionados con el mercado global del vino tales como acciones conjuntas para ampliar mercados y beneficiar a los consumidores con mayor variedad, mejor calidad y precios más accesibles.
Castilla y León Económica