Cotesa, la compañía tecnológica de Grupo Tecopy, acaba de lanzar una evolución de la plataforma Mi provincia, tu destino, una “potente herramienta digital” para la promoción y la gestión coordinada del turismo por parte de distintos municipios de una misma provincia, una comarca o una ruta.
Este proyecto, que surgió en 2020 como un instrumento de dinamización del turismo en los pequeños municipios tras el parón de la pandemia, es una solución tecnológica innovadora, con más funciones y de gran interés para la gestión turística en aquellos ámbitos territoriales con municipios de pequeño tamaño, donde sería difícil y costoso hacerlo de manera individual por cada uno de ellos.
Nuevas funcionalidades
Carlos de Miguel, responsable del equipo que ha desarrollado esta iniciativa, recuerda que Mi provincia, tu destino se diseñó inicialmente como apoyo a la gestión de las diputaciones provinciales en los municipios de menos de 20.000 habitantes. “Ahora, a partir de esa experiencia previa, hemos añadido funcionalidades que aportan nuevas herramientas para la dinamización del territorio”, enfatiza.
“La plataforma está diseñada”, añade De Miguel, “con una estructura multinivel y jerarquizada, que permite gestionar diferentes niveles de información: desde la más básica y común a todo el territorio, centralizada en los técnicos de la entidad supramunicipal, a la gestión de la información turística y ciudadana propia de cada municipio, atendida por los técnicos municipales, que pueden recibir el apoyo y soporte de la administración superior”.
Gestor de contenido
La plataforma cuenta con un gestor de contenido, adaptado para proporcionar herramientas y funcionalidades para que los técnicos municipales, tengan o no conocimientos informáticos, puedan realizar de manera sencilla las tareas de publicación, actualización y mantenimiento de la información.
“Desarrollado en software libre, basado en uno de los gestores de contenidos (CMS) de mayor implantación, la plataforma está libre de costes de licencias, al tiempo que se garantiza tanto su adecuado soporte técnico, como la completa autonomía tecnológica de nuestros clientes”, asegura De Miguel.
Sencilla aplicación móvil
Desde el punto de vista de los usuarios, la plataforma proporciona una sencilla aplicación móvil, única y común para todos los municipios de un territorio, optimizando su coste y mantenimiento, lo que resuelve un aspecto crítico de este tipo de proyectos para este tipo de municipios. Las opciones y funcionalidades de la aplicación abarcan simultáneamente 2 ámbitos: Mi provincia, que permite disponer de nuevos canales de comunicación y funcionalidades específicas para los ciudadanos de los municipios; y Tu destino, que ofrece completa información turística de todos los municipios a turistas y visitantes.
Estas funcionalidades permiten ir más allá de la información turística, confiriendo a la herramienta un carácter transversal que posibilita dar servicio a otras áreas como empresas, ferias y desarrollo local.
Debido a la multitud de municipios a las que una misma App puede dar servicio, la flexibilidad ha sido una de las prioridades del diseño de la plataforma. Así, cada municipio puede decidir de forma independiente las funcionalidades específicas que desea habilitar y, por otro lado, los usuarios pueden seleccionar los municipios cuya información desean descargar, además de configurar los canales en los que quieren recibir avisos y notificaciones.
Personalizar el servicio
Esta plataforma, construida con un sistema modular y escalable, permite llevar a cabo desarrollos por fases, incorporar nuevas funcionalidades o personalizar el servicio con los siguientes módulos: gestión de municipios, información turística, rutas e itinerarios, anuncios municipales, agenda de eventos, noticias, notificaciones breves, apoyo al comercio local y artesanos, gestión de incidencias, señalización inteligente (códigos QR, etiquetas NFC o beacons) y la posibilidad de gamificación.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica