Con una cartera de obras en Castilla y León cercana a los 15 millones de euros, Copsesa ha consolidado su negocio en la comunidad autónoma, donde está presente desde hace ya una década. “El balance que hacemos de 2023 es muy positivo, ha sido un año en el que hemos cumplido todos los objetivos que nos marcamos en nuestro plan estratégico para esta región, que se basa en 3 pilares: la ejecución de obra pública, el desarrollo de proyectos y la elección de socios estratégicos”, apunta Fernando Garzo, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de esta empresa de origen cántabro.
Así, el pasado ejercicio ejecutó 2 iniciativas de movilidad sostenible en Ávila; y recientemente ha sumado 2 nuevos trabajos para la construcción de plantas fotovoltaicas en Salamanca, que suman entre las 2 una inversión conjunta de 8,5 millones de euros. “Hemos empezado este año de la mejor forma posible, pues nos ha llegado una propuesta de adjudicación de un centro de salud en Burgos, donde Sacyl va a invertir 6,2 millones de euros”, explica Garzo.
En esta línea, el directivo destaca que la compañía se ha decantado por una fórmula de trabajo orientada a la selección de socios estratégicos para cada proyecto. “Hemos dedicado mucho tiempo a elegir a los mejores, no sólo desde el punto de vista profesional y técnico, también de integración a la hora de trabajar como un equipo. Sin duda alguna, ahí radica nuestro éxito, como en los últimos ejemplos con Indutec o Inexo”, puntualiza Garzo.
Energías renovables
En el campo de las renovables, Copsesa apuesta por 2 líneas. Por un lado, por la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos; por otro, por el desarrollo de proyectos de biogás o hidrógeno como ya tiene en otras comunidades autónomas.
“2024 lo afrontamos con optimismo. Queremos impulsar nuestra división de autoconsumo en Castilla y León, donde trabajamos en las instalaciones de 10 kilovatios a un megavatio, sobre todo para la industria y las instituciones. En la construcción de obra pública pretendemos ejecutar la cartera con los criterios de calidad que nos caracterizan, a la vez que seguimos intentando cerrar nuevas contrataciones. El objetivo es claro: seguir con la consolidación de Copsesa en Castilla y León, que es nuestra expansión natural”, explica Mario San Emeterio, director de Operaciones de esta compañía.
A través de BEUP, otra firma de este grupo empresarial que dirige la familia San Emeterio, desarrolla una línea de negocio en Burgos orientada al sector de la salud y el fitness, donde trabajan 50 personas y a través de la que impulsó “una inversión de 3,5 millones de euros hace unos meses”, destaca el responsable de Operaciones.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica