El volumen de negocio de Copiso, con el porcentaje correspondiente de facturación de sus empresas vinculadas, ascendió a 244,61 millones en 2021, lo que supone un incremento del 13,12% con respecto al año anterior. El de la cooperativa fue de 176,38 millones de euros (un 17,27% más), mientras que la cifra de negocio correspondiente a las compañías participadas de 68,23 millones (un 3,6% más).
La positiva evolución de la actividad agrícola de la cooperativa, tanto por la producción como por los precios del cereal, y la repercusión de estos elevados precios en el incremento de costes de la actividad ganadera, especialmente en el segundo semestre, condicionó los resultados económicos de Copiso en 2021. No obstante, Pascual López, director gerente de la cooperativa, remarcó durante la celebración el pasado mes de junio de su Asamblea General que la sociedad “aguantó y resistió suficientemente bien ese ejercicio gracias a su estructura empresarial y productiva, logrando incluso beneficios en el área de negocio de porcino”.
Inversiones
La inversión realizada por Copiso en el ejercicio de 2021 ascendió a 12,18 millones de euros, unos 4,2 millones más que en el pasado año. Esta inversión se materializó, principalmente, en la construcción de las nuevas naves de almacenamiento de Valcorba, la planta blending de Almazán, granjas porcinas y actuaciones en las distintas instalaciones comarcales.
El volumen total de pienso fabricado en la fábrica de Valcorba fue de 263.967 toneladas, con un incremento de un 1,3%. Además del pienso de estas instalaciones, desde otras fábricas se suministraron 136.474 toneladas adicionales, lo que hace un total de 397.339 toneladas de pienso para todo el grupo de Copiso.
Castilla y León Económica