104 alumnos de educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 7 centros educativos de la Ribera del Duero, agrupados en 11 cooperativas, registraron este miércoles sus respectivos estatutos en el auditorio de la Fundación Caja de Burgos en Aranda de Duero (Burgos).
Se trata de la simulación de un trámite empresarial, dentro del proyecto empresarial que desarrollan al amparo del programa educativo Planea Emprendedores Ribera, organizado por la Fundación Caja de Burgos en colaboración con Jearco.
Los alumnos, que han sido recibidos en Cultural Caja de Burgos por Javier Cuasante, responsable de Dinamismo Empresarial de la Fundación Caja de Burgos; Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; y Ángela Rivas, presidenta de Jearco, se sumaron este curso a una iniciativa que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.
‘Planea Emprendedores’
Planea Emprendedores se desdobla en 2 itinerarios: Planea Cooperativas, en el que podrán participar escolares de quinto y sexto de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de cuarto de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Planea Cooperativas recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con una feria de productos y servicios, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.
Por su parte, Planea Plan de Empresa (itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos) se centra en la elaboración de un Plan de Empresa que será presentado y defendido en el Edificio Nexo (sede de la Fundación en Burgos) al final del curso escolar. El plan debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.
Desde la creación del programa en el curso 2012-13, han participado en Planea Emprendedores 20.401 alumnos, apoyados y guiados por 882 profesores y distribuidos en 1.153 cooperativas y 682 planes de empresa.
Castilla y León Económica