Constituida en el año 1974 por agricultores de los municipios vallisoletanos de la comarca, como Tudela de Duero, Villabáñez, Villavaquerín de Cerrato, Castrillo Tejeriego y Sardón de Duero, la cooperativa Jaramiel se funda, como sucede tantas otras veces, ante la necesidad de agruparse para poder defender tanto la comercialización de sus cosechas como las compras de fertilizantes y semillas, entre otros.
Jaramiel celebra en 2024 su 50 aniversario, y a lo largo de estos años se ha adaptado a las necesidades y cambios que se han ido produciendo. Comenzó su actividad con siete silos y con el paso del tiempo se han ido construyendo cuatro almacenes e instalado la acondicionadora de grano, así como la gasolinera.
Los socios actuales son en la mayoría hijos y nietos de sus fundadores. Las actividades principales son la comercialización del cereal recibido, y la venta de fertilizantes, fitosanitarios, semillas, repuestos, reparto de gasóleo a domicilio y la gasolinera, reformada hace 2 años para adaptarse a la nueva normativa exigente.
Ventas
Las ventas de la cooperativa en 2023 superaron los 4 millones de euros y para el presente ejercicio se espera una cifra de 3,2 millones, debido a la bajada de los precios de todos los cereales e inputs, ya que el movimiento en cuanto a unidades se ha incrementado. En la última campaña se registró una disminución del 35% de la producción respecto a la anterior, debido a la reducción de la cosecha por la sequía y a la rotación de los cultivos de las explotaciones exigida por la PAC, “pues el rendimiento de algunas especies exigidas en la nueva PAC, en esta comarca no dan rendimiento como pueda dar un cereal”, señalan los responsables de la cooperativa vallisoletana.
Castilla y León Económica