Optar por una oferta de tipo fijo al contratar una hipoteca en Castilla y León obligaría a pagar hasta 10.690,56 euros más en intereses (49,86%) que si se optara por una variable, según un informe de Kelisto.es. La Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas donde la diferencia entre los intereses que se llegarían a pagar con una fija y una variable son mayores.
Durante el primer año, la cuota de una hipoteca fija puede llegar a ser hasta un 25% más cara que en una de tipo variable, aunque el 64% de las variables aplican un interés de salida fijo que hace que se reduzca esta diferencia. La comisión de apertura de las fijas es un 24% superior a la que se aplica en las variables y se cobra en el 86% de los casos, frente al 49% en el tipo variable.
El número de hipotecas fijas se ha disparado en el último año, al pasar del 6,8% del total de nuevas hipotecas al 23,4% en junio de 2016. No obstante, si el euríbor repitiera una evolución similar a la registrada desde su creación1, una hipoteca fija podría ser hasta un 49,86% más cara.
Castilla y León Económica