La delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid celebra este año su 60 aniversario. Desde su puesta en marcha en 1961, ha desarrollado numerosas iniciativas encaminadas a mostrar la realidad de esta enfermedad en nuestro país, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para abordar estos tumores de manera integral y multidisciplinar. Es una de las 52 sedes provinciales con las que cuenta la agrupación, que está presente en más de 2.000 localidades, dispone de casi 30.000 voluntarios, más de 500.000 socios y alrededor de un millar de profesionales.
Empresas colaboradoras
En el caso de Castilla y León, la ONG supera los 40.000 socios, de los que cerca de 12.000 son de Valladolid, “lo que evidencia el buen acogimiento y reconocimiento por parte de la ciudadanía a la labor desarrollada por la entidad”, apunta Artemio Domínguez, presidente de la asociación en esta delegación provincial. En este sentido, reconoce también la estrecha relación forjada con el tejido productivo a lo largo de estos 60 años, “que apoyan nuestra labor desde diferentes ámbitos, ayudando a disminuir el impacto de la enfermedad en los pacientes y sus familias. En la región, más de mil empresas colaboran con la entidad, tanto con aportaciones económicas, lo que permite obtener beneficios fiscales al movilizar a sus empleados en sus iniciativas de responsabilidad social corporativa para involucrarles con acciones o iniciativas solidarias, como al patrocinar eventos o al participar en el programa Tu salud es lo primero”, puntualiza Domínguez. Así, recuerda que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres sufrirá esta enfermedad, por lo que “las compañías tienen la oportunidad de tener impacto en este entorno al contribuir a reducir el primer problema sociosanitario de España, como es el cáncer. Por ello, cuando se unen a nosotros mejoran la vida de las personas”.
Ayudas a investigadores
Entre los principales hitos de la delegación vallisoletana figuran la puesta en marcha de las convocatorias de ayudas predoctorales a investigadores locales, una acción con la que fue pionera y que años después se implantó en el resto de provincias; la celebración de las marchas solidarias, que han reunido a 259.000 participantes y han convertido a esta cita provincial en la más multitudinaria de todas las que la Asociación Española Contra el Cáncer organiza en España; y el Espacio Activo Contra el Cáncer en Valladolid, que ofrece servicios gratuitos tanto presenciales como telefónicos tanto psicológicos, como de atención social, talleres, préstamo de material ortoprotésico y piso de acogida.
A través de su Fundación Científica, la entidad aglutina la demanda social de la investigación contra el cáncer al financiar por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad, siendo la entidad social y privada de España que más fondos destina a investigar esta enfermedad con 79 millones de euros en 400 proyectos en los que participan más de mil investigadores.
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica