La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con el apoyo de 1.500 empresas que desarrollan su actividad en Castilla y León. “Estamos realmente agradecidos con la involucración del tejido productivo de la región. Cada céntimo cuenta y todas las colaboraciones son absolutamente necesarias, nos ayudan a seguir avanzando en la investigación y a financiar los servicios de atención psicológica y social que ofrece la agrupación de manera gratuita a las personas con cáncer y familiares”, apuntan los responsables de esta entidad, que recuerdan que el respaldo empresarial abarca desde “potentes” multinacionales hasta pymes y autónomos.
Las colaboraciones con las empresas son de diversa índole. Así, implican a sus empleados a través del programa gratuito de prevención y hábitos de vida saludables Tu salud es lo primero con el envío mensual de un mensaje dirigido a tener buenos hábitos, cuidarse y fomentar una vida activa; difunden las campañas de concienciación que impulsa; realizan aportaciones o donaciones; organizan actividades solidarias o venden productos cuyo beneficio va destinado a la entidad, entre otros ejemplos.
“Una clara muestra de las sinergias es la de los patrocinios o colaboraciones de eventos que la Asociación organiza, como Valladolid En Marcha Contra el Cáncer, cuya XII edición se celebró en octubre. Este encuentro permite a quienes quieran colaborar contribuir con la aportación que deseen a cambio de una repercusión social y mediática de gran calado, pues congrega a 50.000 personas y transciende a nivel nacional. Mediante todas estas acciones, el sector empresarial apoya una causa tan importante como es la lucha contra el cáncer y obtiene beneficios fiscales por su contribución”, indican.
Movilización social
Con el objetivo de alcanzar la supervivencia en cáncer del 70% en 2030 -actualmente la tasa es del 56%- presentó el pasado mes de febrero Todos Contra el Cáncer, una herramienta de movilización social para impulsar y vertebrar la colaboración público privada y dotar a la lucha de los recursos que necesita. De esta forma se trabajará en conseguir que en 2030 se tenga la primera generación libre de tabaco, que no haya fumado nunca; incrementar y fomentar los programas de detección precoz de la enfermedad; garantizar el acceso equitativo a estas acciones, poniendo especial atención a los cribados de colon y pulmón; dotar de los recursos apropiados a la investigación oncológica; y asegurar el acceso de los resultados de investigación al paciente.
Atención psicosocial
En el caso de la delegación de Valladolid, atendió en 2022 a 2.300 personas. Gracias a las donaciones y colaboraciones, ofrece servicios de atención psicosocial gratuitos para apoyar a las personas con cáncer y a sus familiares. Quienes lo requieran, pueden solicitar atención psicológica individual en cualquier fase del proceso de la enfermedad y en el duelo. Además, organiza Grupos de Ayuda Mutua para pacientes con cáncer de mama o con ostomía. “En lo que respecta a atención social, proporciona información, orientación, ayudas económicas, préstamo de material ortoprotésico y de pelucas, entre otros servicios”, apuntan, a lo que añaden que en Valladolid se cuenta, de manera gratuita, con un piso de acogida para quienes tengan que trasladarse para recibir tratamiento.
Castilla y León Económica