Este jueves se entregaron en Valladolid los VII Premios Castilla y León Económica, concedidos a Grupo Antolín, en el Premio de Honor; además de El Árbol (Mejor Acción Social), Europac (Mejor Expansión Territorial), Agropal (Mejor Operación Empresarial), Prosol (Producto Más Innovador), Bodegas Protos (Mejor Estrategia de Comunicación), Renault Consulting (Mejor Gestión de Recursos Humanos) y Mis Pollitos (Mejor Empresa Joven). El acto contó con la presencia de más de 750 personas, incluidas autoridades como Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo.
PREMIO DE HONOR
Grupo Antolín
El Grupo Antolín, multinacional burgalesa de componentes de interior del automóvil, es proveedor de uno de cada cuatro vehículos que se fabrican en el mundo. La compañía presidida por José Antolín Toledano es el mayor fabricante español de componentes de interior del automóvil y la tercera empresa de Castilla y León por cifra de negocio, con 2.672 millones de euros en 2012 y una plantilla superior a los 14.000 empleados.
La compañía, implantada en 25 países con más de un centenar de plantas, ocupa además el puesto 55 entre los proveedores más importantes de la industria mundial de automoción y en su cartera de clientes cuenta con la práctica totalidad de los fabricantes de vehículos. En concreto trabaja como proveedor Tier 1 para el Grupo Volkswagen, Ford Motor, PSA Peugeot-Citroën, Renault-Nissan y General Motors, entre otros.
MEJOR EXPANSIÓN TERRITORIAL
Grupo Europac
Con implantación industrial en España, Francia, Portugal y Marruecos, el Grupo Europac ha conseguido que el 72% de su facturación, que alcanzó los 980 millones de euros en 2012, proceda de los mercados exteriores. En su proceso de internacionalización, la compañía del sector del embalaje con sede en Dueñas (Palencia) ha invertido 775 millones en quince años, y en la actualidad controla 19 fábricas en esos cuatro países. Desde 1998, la compañía presidida por José Miguel Isidro Rincón ha pasado de 351 empleados a 2.324 trabajadores y de facturar 63 millones a rozar los 1.000 millones de euros.
El Grupo Europac tiene un modelo de negocio integrado verticalmente, lo que le permite estar presente en todas las áreas de actividad de esta industria, desde la gestión de residuos y explotaciones forestales hasta la venta de cajas de cartón.
MEJOR ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Bodegas Protos
¿Quién no conoce a Protos? Incluso los no aficionados al mundo del vino han oído hablar en alguna ocasión de la bodega con sede en Peñafiel (Valladolid). No en vano, entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 superó las 700 apariciones en medios de comunicación, con un aumento del 21% en sus impactos respecto al anterior año. La empresa también ha apostado de forma decidida por las redes sociales, con presencia en plataformas como Facebook, donde tiene más de 28.000 seguidores, Twitter, con más de 6.000 followers, Youtube y Pinterest. De hecho, es la bodega líder de Ribera de Duero en este ámbito y la segunda de España con mayor número de seguidores. Estas acciones en el ámbito de la comunicación se complementan con los Premios Ser Primero, de los que ya se han celebrado dos ediciones; y el enoturismo, ya que es la bodega más visitada en Ribera del Duero en los dos últimos años, con más de 54.000 personas en ambos ejercicios.
PRODUCTO MÁS INNOVADOR
Prosol
Productos Solubles (Prosol), con sede en Venta de Baños (Palencia), lanzó en junio de 2013 la E-cápsula, que es un envase monodosis biodegradable compatible con el sistema de máquinas Nespresso y que ha tenido una excelente acogida en el mercado al venderse 150.000 unidades diarias y cerca de diez millones en los dos primeros meses de su lanzamiento. En apenas 90 días ha sido el producto líder del lineal en esta gama de productos.
Este proyecto de café de monodosis, en el que se invirtió cerca de siete millones de euros, se ha desarrollado durante tres años para ofrecer un producto de la máxima calidad en el que ha sido necesario diseñar todo el proceso de fabricación, desde la inyección de la cápsula al envasado, pasando por el tostado, molido y acondicionamiento del productos realizado en diferentes instalaciones de Castilla y León.
MEJOR ACCIÓN SOCIAL
Grupo El Árbol
Desde 2005, Supermercados El Árbol cuenta con una Comisión de Responsabilidad Social Corporativa que trabaja para establecer un planteamiento estratégico en este área. Entre las actuaciones de la empresa con sede en Valladolid en este ámbito sobresalen el servicio a domicilio gratuito para determinados colectivos, como discapacitados, embarazadas y personas mayores; descuentos especiales para familias numerosas; la gestión de la supermercados basada en la sostenibilidad; programas de información a clientes; acciones culturales; campañas de replantación de árboles; apoyo a colectivos desfavorecidos, como las campañas Kilo, Un juguete, una ilusión; organización de charlas sobre endocrinología y nutrición; colaboración en actuaciones contra el desperdicio de alimentos; y trabajos a nivel interno para mejorar la gestión de la vida de los alimentos. Además, en 2012 entregó diez becas para madres por valor de 3.000 euros cada una y destinó más de 65.345 kilos de productos al Banco de Alimentos y diferentes ONG’s.
MEJOR EMPRESA JOVEN
Mis Pollitos
Con apenas 30 años y embarazada de su segundo hijo, Carmen Pazos Bejarano fundó Mis Pollitos en 2006 como una solución a sus problemas de conciliación laboral y familiar y con el objetivo de generar su propio empleo y dar trabajo a otras tres personas. La cifra de negocio de esta empresa dedicada a la gestión de guarderías, catering infantil y otras actividades formativas para los más pequeños alcanzó los 1,44 millones de euros en 2012, un 60% más que el ejercicio anterior. Por su parte, la plantilla pasó de 35 profesionales en 2011 a 68 trabajadores en 2012, de los que el 95% son mujeres menores de 40 años. Todos sus empleados cuentan con contrato indefinido desde el primer día. En la actualidad, Mis Pollitos posee tres centros infantiles propios, cuatro de gestión pública, uno privado concertado y cuatro aulas integradas en colegios.
MEJOR OPERACIÓN EMPRESARIAL
Agropal
Dentro de la estrategia de Agropal Grupo Alimentario por apostar por el crecimiento e integración a través de alianzas con otras cooperativas de Castilla y León, la empresa con sede en Palencia firmó una alianza con Nutecal, que atravesaba una situación de preconcurso de acreedores. La intercooperación entre ambas cooperativas está enfocada a la mejora de la gestión empresarial, la reducción de costes y la generación de valor para sus socios, quienes verán disminuidos sus costes de producción. Esta alianza ha permitido mantener la actividad de Nutecal, salvar sus 62 puestos de trabajo y garantizar el suministro de pienso para las explotaciones ganaderas. Además, se ha producido un incremento del 35% en la facturación de Agropal, que alcanzó los 253 millones de euros en 2012, con una plantilla de 282 trabajadores y 8.000 socios agricultores y ganaderos de la región. En la actualidad, Agropal se encuentra entre las diez cooperativas agroalimentarias más grandes de España.
MEJOR GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Renault Consulting
Con una plantilla de 75 personas, Renault Consulting cuenta con una gestión integrada de los recursos humanos a partir de su política de responsabilidad social empresarial, lo que le ha permitido avanzar en aspectos claves como el desarrollo profesional y la empleabilidad de los trabajadores, así como su implicación en el interés colectivo y la puesta en práctica de acciones de reconocimiento, de conciliación y de igualdad de oportunidades. De manera periódica, la empresa realiza encuestas entre sus empleados, cuyos últimos datos reflejan entre un 97% y un 100% de satisfacción en el período 2011-12.
Asimismo, Renault Consulting ha integrado en su gestión los requisitos del modelo Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que establece medidas de liderazgo y estilo de Dirección, estabilidad y calidad de empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a las familias, desarrollo profesional e igualdad de oportunidades, entre otras.
Deja una respuesta