230 alumnos de Educación Primaria de 8 colegios de Burgos participaron este jueves en el acto de constitución de cooperativas celebrado en la Delegación Territorial de la Junta en la capital del Arlanzón, dentro del proyecto empresarial que desarrollan al amparo del programa educativo Planea Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos.
Los alumnos presentes en el acto, que se constituyeron en 13 cooperativas, son una representación de los 2.527 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 57 colegios e institutos que participan durante este curso escolar en Planea Emprendedores, agrupados en 124 cooperativas.
Entrega de estatutos
En el acto de presentación de Planea Emprendedores, los escolares seleccionados -de los colegios burgaleses CEIP Los Vadillos, CEIP María Teresa León, Colegio Virgen de la Rosa, CEE Puentesaúco, Colegio Apóstol San Pablo, Colegio la Visitación de Nuestra Señora-Saldaña, CEE Fray Ponce de León y Colegio Jesús Reparador, todos ellos de Educación Primaria- realizaron una simulación de entrega y visado de los estatutos de las nuevas cooperativas escolares ante la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta.
En esta actividad participaron Roberto Saiz Alonso, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos; Florentina Saiz Saiz, jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, y Rebeca Gutiérrez Manjón, jefa de Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, quienes guiaron a los participantes en sus explicaciones sobre los proyectos empresariales.
Itinerarios ofertados
Los alumnos integrantes del programa Planea Emprendedores expusieron durante la sesión sus ideas y proyectos, que se incluyen en uno de los 2 itinerarios ofertados: la creación de una cooperativa o de un plan de empresa. En el caso de la modalidad Cooperativa, particiapron estudiantes de quinto y sexto de Primaria, ESO, BACH y ciclos formativos. Su objetivo es dar los pasos de creación de este proyecto empresarial, desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus productos o servicios.
Por otra parte, el itinerario Plan de Empresa va dirigido a alumnos de cuarto de ESO, BACH y ciclos formativos. Su intención es la elaboración y presentación de un plan de empresa, incluyendo la búsqueda de la idea, análisis del mercado, viabilidad financiera y la forma jurídica de la misma. Asimismo, se incluye el concepto de economía circular.
Castilla y León Económica