Después de varios años de esfuerzo y coordinación de diferentes entidades, ve la luz la Red Estatal de Montes Públicos (REMP), una entidad que nace de la necesidad de crear espacios de cooperación y compartir estrategias, buenas prácticas y casos de éxito entre los equipos de las distintas comunidades autónomas que gestionan montes públicos.
La superficie forestal de España ocupa el 56% del territorio nacional, lo que equivale a aproximadamente 28.391.780 hectáreas, según los datos más recientes de 2021. De esta superficie, 7.704.722 hectáreas son de titularidad pública, representando el 28% del total de la superficie forestal del país. De éstas, el 95,7% se clasifican como Montes de Utilidad Pública (MUP), abarcando una superficie de 7.372.416 hectáreas.
Castilla y León es la región española con mayor superficie de montes públicos con un total de 1.901.066,95 hectáreas (23,38%). De ellas, 1.844.212,65 hectáreas (97,01%) están incluidas en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, siendo un 25,2% superficie arbolada.
¿Por qué una Red de Montes Públicos?
La REMP se crea como una red de adhesión voluntaria sin personalidad jurídica, regida por unos estatutos y sustentándose administrativa y técnicamente en Cesefor, copiando el modelo de EUROPARC-España.
Tiene interés para las entidades responsables de la gestión de los montes públicos de las diferentes comunidades autónomas y otras entidades como cabildos insulares, consells insulars, diputaciones forales y ayuntamientos; ya que busca poner en valor el patrimonio forestal público, promover la gestión forestal pública y los bienes y servicios derivados de ella, todo ello enmarcado en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
Objetivos
Los objetivos de la REMP son:
- Fomentar la cooperación entre instituciones y organismos públicos que gestionan montes públicos.
- Mejorar el conocimiento de los montes públicos y difundir sus valores y la gestión forestal.
- Incrementar la calidad y cantidad de información compartida sobre los montes públicos y sus valores.
- Generar oportunidades para el desarrollo de la bioeconomía forestal, mejorando la capacidad de adaptación y mitigación de los bosques.
La REMP cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. La Secretaría Técnica está al cargo de Cesefor con el apoyo de Cieda, y cuenta con un presupuesto de 1.134.110 euros para 2024 y 2025.
Acciones
Las principales acciones que se llevarán a cabo en el marco del proyecto son las siguientes:
- Creación y formalización de la REMP: establecimiento formal de la Red Estatal de Montes Públicos, incluyendo la creación de su estructura organizativa y administrativa.
- Creación del Observatorio de los Montes Públicos: establecimiento de un observatorio que proporcionará información actualizada sobre las actuaciones en los montes públicos.
- Comunicación y difusión: implementación de estrategias de comunicación para difundir las actividades y resultados del proyecto. Esto incluye el desarrollo de un plan de comunicación y la creación de materiales de difusión.
- Acciones de cooperación entre entidades de la REMP: fomento de la cooperación entre las entidades miembros de la REMP para compartir buenas prácticas y soluciones a problemas comunes.
- Formación para gestores de montes públicos: desarrollo de programas de formación dirigidos a los gestores de montes públicos para mejorar sus capacidades técnicas y de gestión.
- Mejora de los marcos legales y procedimentales: actualización y mejora de los marcos legales y procedimentales que rigen la gestión de los montes públicos.
- Información actualizada de actuaciones en los montes públicos: mantenimiento y actualización de un sistema de información sobre las actuaciones llevadas a cabo en los montes públicos.
- Herramientas de apoyo a entidades locales: desarrollo y provisión de herramientas de apoyo para las entidades locales que son titulares de montes públicos.
La REMP es un instrumento “esencial para fortalecer la gestión forestal pública, promover la sostenibilidad y la innovación, y mejorar la comunicación y cooperación entre las distintas entidades responsables de los montes públicos”. Esto, a su vez, contribuye al impulso de la bioeconomía forestal, una vía “prometedora para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, la degradación ambiental y la dependencia de recursos fósiles, ofreciendo alternativas más sostenibles y ecológicamente responsables”.
Castilla y León Económica