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“Toda oferta formativa debe ser dual con la implicación de las empresas”, afirma la consejera de Educación

Durante la jornada sobre FP organizada por Castilla y León Económica en Valladolid
Foto de familia de los ponentes.
Foto de familia de los ponentes.

Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, apuntó este miércoles que “toda oferta formativa debe ser dual con la implicación de las empresas”, en la jornada La Nueva FP, sus ventajas para captar talento en las empresas organizada en Valladolid por Castilla y León Económica. No en vano, indicó que si “queremos que los 46.000 jóvenes que estudian formación profesional en la región se formen en las compañías de la comunidad autónoma, tal y como pretende la nueva Ley, vamos a necesitar mucha ayuda de las 120.000 firmas que existen en nuestro territorio”.

El próximo curso se implantarán 50 nuevos ciclos, “lo que supone un gran esfuerzo para ampliar la oferta”. No en vano, recordó que en los últimos 5 años se han implementado ya 164. “Actualmente, el grado de inserción laboral de los egresados de la Formación Profesional alcanza la media del 82% en las 22 familias profesionales implantadas, con 8 de ellas por encima del 85%, cifra que está en el 100% en el caso de la modalidad dual ampliada”, puntualizó, al tiempo que reconoció que el 91,8% encuentra empleo en región y el 83,1% en su propia provincia de origen.

Asimismo, destacó que en Castilla y León “generamos talento. Y mucho. Sin duda, una de nuestras ventajas competitivas que hay que aprovechar”. Precisamente, afirmó que según la Fundación Cotec, la región ocupa en su Mapa del Talento 2023 la tercera posición en retención del mismo, la quinta en conocimiento y la séptima en crecimiento del talento; y que el último Informe Pisa consolida al sistema educativo autonómico como el mejor de nuestro país y uno de los mejores del mundo. “No obstante, el sistema educativo es dinámico y evoluciona constantemente. Está sometido a cambios, en ocasiones derivados de nuevos marcos regulatorios que introducen alteraciones importantes en su organización y funcionamiento”, matizó.

En este sentido, señaló la importancia de ser capaces de asegurar la disponibilidad de personas con las competencias profesionales requeridas por el tejido productivo. “En consecuencia, si queremos mantener la competitividad, debemos conseguir que los jóvenes y los adultos, a lo largo de su vida, se cualifiquen en aquellos perfiles profesionales que aporten valor y sostenibilidad al sistema”, insistió.

Cualificación

A su juicio, es preciso orientar a los jóvenes que acceden a la FP Inicial hacia las profesiones con mayor demanda, además de desarrollar programas de cualificación y recualificación profesional eficaces que proporcionen estas capacidades y competencias.

Por su parte, Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial, impartió la ponencia El papel de las empresas en el nuevo modelo de FP, en la que explicó que con excelencia profesional se logra una tasa de inserción laboral media del 81,8% en menos de un año, “con 8 de cada 10 personas trabajando en su propia provincia de origen (83,1%) y un 92% en nuestra comunidad autónoma. Y una alta valoración de la formación, tanto por los estudiantes como por los empleadores”.

Según detalló, la misión del sistema de FP es proporcionar al tejido productivo las cualificaciones profesionales que necesita en un ecosistema de capacidades en continua transformación, “en el que interactúan diferentes agentes para conseguir beneficios económicos y sociales, y donde las relaciones entre los proveedores de capacidades y las empresas son esenciales para conseguir que los individuos adquieran las competencias que requiere el empleo, porque sin la participación de la empresa, el pleno desarrollo de las competencias profesionales no es posible”.

Precisamente, incidió en discurso en la nueva normativa sobre la FP, que introduce el concepto de corresponsabilidad como soporte de todo el sistema en cuanto a la formación de estudiantes y personas trabajadoras, que podrán participar en actividades formativas. Asimismo, también establece 2 tipos de régimen de organización y funcionamiento para llevarla a cabo: el régimen general donde la formación en la empresa no supera el 35% del tiempo total de formación, y el intensivo, donde el protagonismo de la formación en la empresa es mucho mayor, no siendo inferior al 65% del tiempo total y donde debe existir una relación laboral entre el aprendiz y la empresa formalizada mediante un contrato formativo.

En cuanto al papel de formador a la empresa, Sigüenza subrayó que no se trata de hacer prácticas, pues la compañía se convierte “en una entidad formativa que interviene de forma directa en el proceso de aprendizaje del alumnado, en un lugar para aprender de las personas que allí trabajan, quienes se convierten en formadores”.

Fidelizar talento

Además, detalló que resulta imprescindible poner en marcha una estrategia regional de generación, atracción y fidelización de talento, en la que el sistema de formación profesional debe tener un papel principal, “especialmente a la hora de generar el talento que requiere el mercado laboral regional, abordar los desajustes de capacidades y reforzar las competencias profesionales imprescindibles para llevar a cabo las transiciones del sistema productivo regional, manteniendo su competitividad. Nosotros ya hemos dado los primeros pasos creando una Alianza Estratégica de Excelencia para generar, atraer y fidelizar talento en el macrosector del hábitat, un proyecto financiado por la Comisión Europea con 4 millones de euros para abordar la escasez de capacidades en este sector, que cuenta con 19 socios, algunos de nuestra región y otros de Alemania, Austria, Grecia, Portugal y Moldavia”. En esta línea, la Junta también ha definido una nueva estrategia de desarrollo de capacidades.

Después se celebraron 2 mesas redondas. La primera, bajo el título La visión de los clústers sobre la nueva FP, contó con la intervención de Enrique Cobreros, director de AEICE; Pablo Gómez, presidente del Clúster SIVI; Cristina Ramírez, directora de Vitartis; Tomás Castro, presidente de la AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas; Ana Núñez, directora de FACYL; Ruth Escolar, gerente del Clúster CBECYL; y María Jesús Jiménez, directora del Clúster CYLSOLAR.

En ella, Cobreros dijo que en su sector el problema a la hora de captar personal es “dramático”, pues este año se han matriculado 24.000 alumnos de los que menos de 150 lo han hecho en la rama del hábitat. “Las empresas de nuestro ámbito no tienen alumnos de formación profesional. Hay un problema de atracción de talento, que es el gran problema que tenemos en Castilla y León”, dijo.

El presidente del Clúster SIVI sostuvo que se prevén “45.000 trabajadores necesarios en nuestro sector para los próximos 15 años y el problema es que no existen”. En su intervención destacó que las nuevas formas de formación pueden ser un elemento tractor para llevar población a entornos rurales y dignificar este campo.

La directora de Vitartis abundó en la dificultad de fidelizar talento en esta área de actividad, “que es un trabajo de todos, empresas y administraciones, pero el propio sector debe trabajar para hacerse más atractivo. Una complicación añadida es que esta industria está mayoritariamente ubicada en zonas rurales”.

En su intervención, Castro profundizó en que la colaboración público privada debe ser “esencial” en este campo. “En Castilla y León hay más de 800 empresas TIC, de las que más de 200 están centradas en ciberseguridad. La mayor parte de los profesionales que trabajan en estas pymes tienen perfiles de FP, que son estupendos. Los estudiantes necesitan una formación mucho más avanzada en nuestro sector. Un ejemplo de éxito es Contactic”, añadió.

Madurez

Por su parte, la directora de FACYL describió algunas de las oportunidades que brinda la nueva FP, pues cuando los alumnos se forman en los centros de trabajo adquieren una madurez que es muy valorada por parte de las empresas. A la vez, apuntó que se tiene que profundizar en este modelo educativo “como carrera profesional de futuro. Las nuevas generaciones tienen unos valores muy distintos a las de las actuales y poder realizarse en otros ámbitos”.

La gerente del Clúster CBECYL aseguró que el talento es un tema “crucial” para muchos de los gerentes y directivos de las empresas de los bienes de equipo. “Existe una problemática concreta en nuestro campo, donde el 74% son pymes y algunas micropymes, lo que significa que imparten una formación muy especializada y el alumno después se marcha a grandes organizaciones”, afirmó.

La directora del Clúster CYLSOLAR indicó que las empresas muchas veces encuentran reticencias en la FP “porque invierten recursos en la formación en prácticas para que luego se les marchen”. Pese a ello, reconoció que un 20% del empleo en este campo se corresponde con ingenieros y el 80% restante es de FP, “por lo que el nivel de inserción en este último punto es importante. Este año trabajamos en un proyecto orientado al talento financiado por la Consejería de Economía y Hacienda en el que ponemos el foco en las virtudes del sector para atraer personal”.

La visión del tejido empresarial

En la segunda mesa redonda, titulada La visión del tejido empresarial sobre la nueva FP, participaron Teresa Cetulio, secretaria general de CEOE Castilla y León; Marian Hidalgo, secretaria general del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Alberto Guerra, director de la Fundación EFCL; María Rodríguez, directora de Vametal; Myriam Díez, vicepresidenta de ASECYL; Francisco Hevia, presidente de la Fundación Execyl; y Javier Robador, gerente de H2CYL.

Cetulio dijo que la nueva ley de FP “nos pone la estrategia en el punto de mira. Para nosotros supone un cambio sustancial, pues coloca en el centro a las empresas y las convierte en tutores y centros de formación, lo que representa un reto”. Asimismo hizo hincapié en las microcredenciales que aporta, “para estar adecuados al cambio y la flexibilidad que necesitan las compañías” y en la relevancia de contar con seguridad jurídica.

En opinión de Hidalgo, hay que esperar a ver cómo se desarrolla la normativa en la región, “pero las Cámaras de Comercio, con la Consejería de Educación, trabajamos a través de un convenio que tenemos sobre la FP desde hace tiempo. En los últimos 12 años 61.000 empresas han ofrecido hasta 211.000 plazas de prácticas de formación”.

Itinerario de futuro

El director de la Fundación EFCL explicó su modelo de orientación de FP, con el que “intentamos ayudar a la comunidad educativa y a las familias y a alumnos a decidir cuál es su itinerario de futuro. Estamos acercando las empresas a los jóvenes en edades tempranas, una iniciativa que desde Castilla y León se ha trasladado a otras regiones”.

La directora de Vametal apuntó que su entidad trabaja “de manera colaborativa con compañeros de otras organizaciones, pues entendemos que la forma de avanzar sólo es posible de esta manera”. En cuanto a este nuevo modelo, incidió en que representa “un nuevo camino por el que debemos transitar”. En su opinión, participar en la empresa desde el primer año del ciclo “puede ser muy importante” para la formación “y para que los jóvenes vean en qué se traduce en la vida real la profesión en la que se están formando”.

La vicepresidenta de ASECYL hizo hincapié en que es un plus tener a una persona formada de acuerdo con las necesidades concretas de la empresa. Además, destacó el cambio de mentalidad sobre la FP, al tiempo que subrayó el trabajo que hay que hacer como padres para explicar que “su futuro puede estar en la formación profesional y no en la universidad”.

Hevia señaló 4 ventajas de la nueva normativa, como son la adaptabilidad a las necesidades laborales, una formación más adecuada, la reducción del tiempo de la misma y una mayor capacidad de fijar el talento en el territorio. “Esta ley permite hacer algo que se nos olvida, y es generar formación de actualización en base a la FP de trabajadores ya en plantilla”, apuntó.

Por último, Robador puso el foco en poder acompañar a los estudiantes “en todo el proceso de desarrollo de nuestro sector, que aún está por definirse”. En su participación ensalzó también la incorporación del inglés a la FP como algo básico hoy en día.

Alto desempleo juvenil

Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, señaló que en el primer trimestre de 2022 fue aprobada la nueva Ley de Formación Profesional, cuyos objetivos principales “son reducir el alto desempleo juvenil y abordar la falta de personal cualificado que tienen las empresas. De hecho, el último sondeo realizado por Empresa Familiar de Castilla y León a principios de este año refleja que la falta de profesionales sigue siendo un grave problema para los empresarios, ya que el 94% no encuentra perfiles para cubrir los puestos vacantes, mientras el 73% indica que los perfiles profesionales de los jóvenes recién incorporados a la empresa no son adecuados a sus necesidades. En otro sondeo empresarial, en este caso publicado por nuestra revista Castilla y León Económica, por primera vez aparece la falta de personal como el mayor problema que tienen las empresas para mantener su crecimiento. Por lo tanto, creemos muy oportuna la organización de esta jornada titulada La Nueva FP, sus ventajas para captar talento en las empresas”.

Castilla y León Económica

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