La sede del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogerá la celebración del Congreso Life Hábitat, organizado por Aeice con el impulso de la Junta de Castilla y León, para analizar de qué forma la ingeniería y la arquitectura pueden contribuir a crear espacios saludables para las personas.
En esta edición de 2022, que reunirá a más de 40 expertos, centrará su atención en aquellas áreas que, por su tamaño y propiedades, pueden ofrecer facilidades para abordar algunos de los principales retos marcados por la Agenda Urbana Española en materia de salud, bienestar y calidad de vida.
Como novedad, se incorporarán nuevas disciplinas para abordar la cuestión desde diferentes perspectivas con la finalidad de mejorar los espacios que habitamos a través de la innovación, apoyándose en sus valores.
La temática del congreso, bajo el título Ciudades y núcleos intermedios: el valor de los entornos que favorecen la calidad de vida, se aborda en 3 bloques. El primero se dirige a tratar estrategias y prácticas para favorecer que los citados entornos destaquen como espacios sostenibles y saludables.
A fin de contextualizar debidamente la cuestión y de abordar aspectos transversales, pero igualmente esenciales para los objetivos propuestos, el segundo bloque analizará el papel de las áreas intermedias en el modelo territorial nacional; las barreras, las potencialidades y el impacto de ese rol sobre la calidad de vida de quienes las habitan.
El tercero y último estará orientado a observar mecanismos para lograr que el ciudadano reconozca los valores de estas áreas y disfrute de sus ventajas en lo referente al bienestar que pueden proporcionar.
Actividades artísticas y culturales
El congreso contará en su programa con varias actividades artísticas y culturales, y como colofón a las 2 jornadas, cerrará con un concierto. Estas acciones están realizadas bajo el marco de la New European Bauhaus, de la que Aeice es miembro. Esta iniciativa europea busca contribuir a crear ciudades y pueblos sostenibles, inclusivos y bellos, tendiendo puentes entre la arquitectura, la ingeniería y el diseño, y la cultura y las artes.
El congreso está dirigido al sector del hábitat, que incluye toda la cadena de valor de la construcción, y a los sectores sociosanitario y de los cuidados, estableciendo un diálogo entre ellos que beneficie el intercambio de conocimientos y experiencias para mejorar la calidad de vida en las poblaciones intermedias.
El objetivo marcado desde Aeice es la creación de un espacio para el debate y el aprendizaje entre sectores complementarios y necesarios en el desarrollo de nuestras ciudades y edificios. Mejorar los espacios en términos de salud y potenciar la calidad de las personas que los habitan, son pilares fundamentales en un congreso que se ha convertido en referencia nacional e internacional para los profesionales y administraciones públicas.
Castilla y León Económica