El Duero Wine 2021, que se celebra en Valladolid, arrancó este lunes con el primer bloque de contenidos, en el que la riqueza, la variedad y la importancia del suelo se convirtieron en el hilo conductor del turno matinal de ponencias y mesas redondas, con reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional.
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, presidió la inauguración oficial del congreso y destacó en su intervención la enorme relevancia que tienen estas iniciativas para poner en valor el destacado papel del sector vino, un vector indispensable en el territorio de Castilla y León.
El consejero también tuvo una mención destacada para la figura de Alejandro Fernández, al que ensalzó como uno de los grandes referentes en la historia del vino.
Importancia del Duero para Castilla y León
El congreso arrancó con la experiencia y los conocimientos de Pedro Ballesteros, Máster of Wine, que expuso su visión sobre el presente de lo que representa el Duero para Castilla y León y su proyección de futuro en esa función aspiracional de lo que puede llegar a ser desde el prisma vitivinícola.
Tras Ballesteros, el Duero Wine 2021 dio la bienvenida a la primera mesa redonda, enfocada a la sostenibilidad y la autenticidad. El cultivo orgánico y todo lo que representa para el entorno. Jamie Goode, doctor en biología vegetal y columnista de vinos en The Sunday Express, moderó un coloquio que estuvo enriquecido por las opiniones de Marta Ramas (Fuentes del Silencio), Jorge Monzón (Dominio del Águila), Ricardo Peñalba (Finca Torremilanos) y Didier Belondrade (Belondrade).
Bajo el denominador común del terruño, el geólogo Octavio Artieda (UNEX) puso de relieve la formación geológica de Castilla y León y su influencia en los vinos del territorio. Artieda centró su intervención, precisamente, en este análisis de la riqueza y variedad que tiene el suelo de la comunidad autónoma y su incidencia en los caldos.
Mesa redonda
En esta misma línea y para abrochar la actividad de ponencias y coloquios en el auditorio de la Feria de Valladolid, Amaya Cervera, Spanish Wine Lover, moderó una mesa redonda en la que Almudena Alberca, Máster of Wine en Entrecanales Domeq e Hijos; Gonzalo Iturriaga, de Tempos Vega Sicilia; Alberto García, de Mauro, San Román y Garmón Continental; y Telmo Rodríguez, de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez analizaron las diferencias de suelo y su potencial organoléptico de los vinos de Castilla y León. Como conclusión, todos reconocieron la enorme virtud que aporta el terruño a la personalidad y variedad de los vinos.
Una vez concluida la actividad en el auditorio, el conocimiento de los especialistas del vino se trasladó al Ágora del Duero Wine. Con un aforo de 100 personas, la primera cata magistral corrió a cargo de Víctor de la Serna, sin duda una de las principales referencias del sector en España. El experto deleitó a la sala con su conocimiento y cata de los grandes vinos del Duero-Douro, en la que los caldos de España y Portugal se convirtieron en los principales protagonistas.
Castilla y León Económica