El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó un 10,6% en Castilla y León en el tercer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior, frente a un 7,5% en el resto del país.
Se trata del tercer mejor dato en la evolución de la confianza empresarial, que aumentó en todas las comunidades autónomas, con especial incidencia en Islas Baleares (16,3%), Galicia (12,4%) y Castilla y León (10,6%).
Balance de expectativas
En el caso de Castilla y León, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -5,8, frente a los 4,2 puntos en negativo computados en el resto del país y los -23,8 del trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de Castilla y León que piensan que la marcha de su negocio será favorable en el trimestre que comienza ha pasado del 14,7% en el trimestre anterior al 21,6% de este, 2 puntos superior al de España (19,6%).
Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios de Castilla y León que opinan que su negocio marchará de manera normal sube al 51%, frente al 46,8% del anterior, pero peor porcentaje que en España, donde se sitúa en un 56,6%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio es del 27,4%, frente al 23,8% en el resto del país y al 38,5% del trimestre anterior.
Previsión para el tercer trimestre
En cuanto a la opinión sobre la situación del trimestre que comienza, el balance de la situación (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) es de -4 puntos, frente a 1,3 puntos positivos en este caso en el resto del país y los -3,3 puntos del trimestre anterior.
En este caso, el porcentaje de establecimientos empresariales de Castilla y León que piensan que la marcha de su negocio es favorable se ha situado en el 22% (21,9 por ciento en el resto del país), 14,3% en el trimestre anterior.
Por su parte, un 26% lo ve desfavorable, superior al anotado en España (20,6%), cuando en el trimestre anterior esta opinión fue del 37,7% de los consultados en Castilla y León.
Finalmente, el porcentaje de empresarios de Castilla y León que opina que su negocio marcha de manera normal se ha situado en el 52% (57,5% en España), y mejora el 48% del trimestre anterior.
Castilla y León Económica / Europa Press