Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, destacó este martes la importancia de fomentar “la soberanía energética e industrial”, en la conferencia Pragmatismo en tiempos de dificultad económica. Los desafíos laborales en las empresas de Castilla y León celebrada en Valladolid y organizada por Castilla y León Económica, a la que asistieron Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo; Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte; Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León; así como representantes de CEOE Castilla y León; la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE Burgos); la Federación Empresarial Segoviana (FES); la Federación Leonesa de Empresarios (FELE); Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); y la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl); entre otros.
En este sentido, defendió la energía nuclear, “que puede poner reactores de última generación, que es una fuente segura y que necesita menos tiempo de construcción y es el camino que está siguiendo todo el mundo civilizado”; sin descartar ninguna energía del mix energético, pues debe ir acompañada de otras como eólicas y fotovoltaicas, “cada vez más eficientes”. Además, añadió: “vamos a ser un Gobierno pionero en apostar por la energía dependiente del hidrógeno verde”.
Economía más diversificada
No obstante, señaló que su partido se ha sentado con los empresarios y los agentes sociales para ver “cuál es la situación a la que nos enfrentamos y que nos ha llevado a hacer propuestas económicas encaminadas, por ejemplo, a afrontar el encarecimiento de los costes energéticos”. A su juicio, es preciso apostar por una economía mucho mas diversificada para no llegar a cortes de suministro. Así, incidió en no ser tan dependientes tanto del turismo en algunas regiones como en algunos aspectos del exterior.
En esta línea, recordó también que hay algunas cuestiones que se pueden aprender de la Guerra de Ucrania, “como que cerrar las centrales nucleares ha dado el poder a Rusia y le hemos entregado nuestra soberanía energética”.
En el evento, García-Gallardo, quien aseguró que su partido “ni es autárquico ni antieuropeo ni está en contra de la globalización”, explicó que no es posible estar en una situación de permanente sobreendeudamiento y gasto público, al tiempo que reconoció la necesidad de disponer de “un sistema financiero fuerte”. En su opinión, estamos en un escenario dopado “por un soporte del Banco Central Europeo (BCE) que no va a poder seguir así para siempre, con un gasto público disparado con déficits permanentes. Los Gobiernos no deben gastar más de lo que ingresan”.
Al respecto, hizo hincapié en que el pragmatismo es “un principio inspirador y que ha definido a este Gobierno desde su constitución. Un equipo muy cualificado que viene del sector privado y que está dirigido a dar soluciones prácticas a los problemas de las personas. Nuestros consejeros son expertos de su materia”.
Impulso a la natalidad
Precisamente, García-Gallardo apuntó que hay que impulsar los incentivos a la natalidad, la protección a la familia y el retorno de los jóvenes, “y no sólo con eso se va a revertir el invierno demográfico”. Por ello, explicó que hay que dar a conocer que Castilla y León “es un magnífico lugar para vivir y hay que reivindicar su estilo de vida”.
Por su parte, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica y encargado de conducir el acto, destacó que unas empresas “ya exhaustas tras haber atravesado la gran crisis, tanto sanitaria como económica, provocada por la pandemia tienen ahora que afrontar un período convulso y lleno de incertidumbres tanto en España como en los mercados internacionales. No voy a enumerar los enormes desafíos que tenemos por delante, pero sí quiero resaltar que del acierto de las políticas económicas de nuestros gobernantes saldremos más debilitados o más fortalecidos de esta recesión que tenemos en ciernes, según avanzan los organismos independientes”.
Castilla y León Económica