En los 2 primeros meses de 2023 se contabilizaron 27 procedimientos concursales y 328 disoluciones en Castilla y León, según los datos de Informa D&B. El número de concursos llegó a 24, se registraron 3 planes de reestructuración estos meses, pero ningún procedimiento especial para pymes.
Esto supone un ascenso del 50% para los concursos, mientras que las disoluciones descendieron un 9% durante estos dos meses. Los datos para el conjunto del país disminuyen un 10% para los concursos y se incrementan un 8% en el caso de las disoluciones.
Los sectores de comercio y de construcción y actividades inmobiliarias son los 2 con mayor número de concursos y disoluciones hasta febrero en la comunidad castellano y leonesa, con 7 y 5 concursos y 73 y 78 disoluciones, respectivamente. Los planes de reestructuración se reparten entre comercio, hostelería y comunicaciones. Por provincias, Burgos lidera los concursos, con 11; Valladolid las disoluciones, con 104; y los planes de reestructuración se localizan en Burgos, Valladolid y León.
En febrero, los concursos en Castilla y León llegaron a 13, un 63% más que el año pasado, peor comportamiento que el de la media nacional, que recorta un 47%. Las disoluciones se elevan un 8% en la comunidad autónoma, hasta 129, frente al 4% de subida general.
Evolución en España
Desde enero se registraron 1.021 procedimientos concursales y 7.979 disoluciones España, un descenso del 53% en el número de procedimientos concursales respecto a enero. El 90% de los procedimientos concursales iniciados durante los 2 primeros meses del año corresponden a concursos (920), los planes de reestructuración llegan a 97 y se registraron 4 procedimientos especiales.
Así, la cifra de concursos acumulada desciende un 10% respecto al mismo período el pasado año. Si tenemos en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales son nuevas figuras de la Ley, subiría ligeramente, un 0,2%. Las disoluciones, por su parte, avanzan un 8%.
Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, comenta: “el mes de febrero ha tenido una actividad atípica en los juzgados debido a la huelga de letrados, por lo que los concursos han caído un 49% respecto a enero y los planes de reestructuración un 85%”.
Castilla y León Económica