En el primer cuatrimestre de 2023 se contabilizaron 59 procedimientos concursales y 559 disoluciones en Castilla y León, según los datos de Informa D&B, de los que 53 son concursos, 5 planes de reestructuración y uno es un procedimiento especial para microempresas.
Esto supone un ascenso del 43% para los concursos, mientras que las disoluciones se reducen un 16% durante estos 4 meses. La media nacional baja un 9% para los concursos y un 1% en el caso de las disoluciones.
Sectores y provincias
Construcción y actividades inmobiliarias y comercio son los 2 sectores con mayor número de concursos y disoluciones desde enero en la comunidad castellano y leonesa, con 9 y 15 concursos y 129 y 126 disoluciones, respectivamente. Los planes de reestructuración se reparten entre industria, comercio, hostelería, comunicaciones y servicios empresariales y el procedimiento especial en industria.
Por provincias, Burgos lidera los concursos, con 16, y Valladolid las disoluciones, con 173. Los planes de reestructuración se reparten entre Burgos, León, Segovia y 2 en Valladolid y el procedimiento especial está ubicado en Salamanca.
En abril, los concursos en Castilla y León llegan a 21, un 320% más que en 2022, peor comportamiento que el del conjunto del país donde ascienden un 29%. Las disoluciones caen un 50% en la comunidad autónoma hasta 101, frente al 13% de recorte que se produce en el país.
Datos generales
Durante los primeros 4 meses del año se registraron 2.059 procedimientos concursales y 12.523 disoluciones España. El 92% de los procedimientos concursales iniciados durante el primer cuatrimestre del año correspondieron a concursos (1.886), los planes de reestructuración llegaron a 143 y se registraron 30 procedimientos especiales.
Así, la cifra de concursos acumulada desciende un 9% respecto al mismo período el pasado año. Si tenemos en cuenta todos los procedimientos concursales, los planes de reestructuración y los procedimientos especiales son nuevas figuras de la Ley, la cifra sería casi similar, con una bajada que no llega al 1%. Las disoluciones por su parte se reducen un 1%.
Castilla y León Económica