Faconauto, la patronal de los concesionarios, abogó por la puesta en marcha de medidas urgentes, de calado y centradas en el interés de los clientes para que la expansión del vehículo eléctrico en nuestro país salga del estancamiento que sufre en la actualidad, durante la inauguración de Faconauto 2024. Este congreso que reunió a cerca de 2.000 profesionales del sector, contó con la participación de Marta Blázquez, presidenta de Faconauto; Wayne Griffiths, presidente de la patronal de los fabricantes de vehículos Anfac; Francisco Riberas, presidente de la patronal de los fabricantes de componentes Sernauto; y Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz del PP.
Facturación y empleo
Durante su intervención, la presidenta de Faconauto presentó las grandes cifras de cierre del pasado ejercicio del sector. En cuanto al empleo, en 2023 los concesionarios generaron 161.287 puestos de trabajo, lo que supone haber recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, pese a que el mercado ha perdido en este período, según estimaciones de la patronal, 1,3 millones de ventas. Al respecto, los concesionarios castellanos y leoneses generaron un total de 5.154 empleos. Además, en paralelo, al finalizar este año, en el cómputo nacional, los concesionarios habrán invertido 500 millones de euros en los últimos 4 ejercicios en digitalización y adaptación a la electrificación, “lo que demuestra que este periodo de transición no está siendo barato, pero los concesionarios son inversores intensivos y están sabiendo prepararse y adaptarse al cambio que está experimentando la automoción”, señaló Blázquez.
Por otro lado, la facturación de la distribución oficial creció el pasado ejercicio un 26,6%, hasta los 45.762 millones de euros en españa, debido al contexto general de incremento de precios y, sobre todo, a un mejor comportamiento del mercado, tanto del vehículo nuevo como del usado y, en menor medida, de la posventa. En el caso de Castilla y León, la facturación creció un 16,4% hasta alcanzar los 1.538 millones de euros.
4 ejes de actuación
Con este enfoque, Blázquez propuso 4 ejes de actuación, que deberían coordinarse desde presidencia de Gobierno, para impulsar las ventas de vehículos electrificados: precios más asequibles, con el cobro de las ayudas al eléctrico en el momento de la compra; un mapa unificado de puntos de recarga; políticas fiscales incentivadoras y muy pegadas al día a día del ciudadano y de las empresas; y que los mensajes que se lancen alrededor del uso privado del automóvil sean constructivos y no destructivos, como ha ocurrido recientemente en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.
En su discurso, la presidenta de Faconauto indicó que, en este proceso, “para el 75% de españoles, el eléctrico es todavía un sueño imposible. A ellos, a los jóvenes, a los afectados por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), tenemos que darles una alternativa para participar en la movilidad sostenible; no podemos pedirles que den un salto mortal: de un vehículo de más de diez años a un vehículo eléctrico”. Por ello, recordó que estas empresas han propuesto en prácticamente todas las comunidades autónomas la puesta en marcha de planes de renovación del parque.
Objetivo de descarbonización
Marta Blázquez reivindicó el actual modelo de distribución del automóvil basado en concesionarios como el mejor posible y el único capaz de hacernos cumplir con los objetivos de descarbonización. “En este viaje a la descarbonización, el concesionario es todavía más relevante. Sin su participación, los eléctricos no se venderán en masa y no se renovará el parque. Así lo reflejan las cifras: cada día, los concesionarios atienden más de 78.900 clientes, lo que significa que, cada año, más de 19 millones de personas pasan por nuestras instalaciones, es decir, algo sabremos del mercado y de lo que quiere el cliente”, recordó.
Por último, la presidenta de Faconauto pidió que las empresas tengan un marco justo, seguro y amigable para operar y seguir generando actividad y empleo. “El impulso social se da si la economía funciona, el progreso será real si las empresas son competitivas y rentables. Sin embargo, estamos en momentos de sobrecarga de regulación y de sobrecostes especialmente para las pymes”, concluyó Blázquez.
Castilla y León Económica