La concesión de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda se disparó un 31,6% en Castilla y León el pasado mes de abril con respecto a abril de 2021.
La comunidad autónoma fue, por tanto, la segunda con mayor incremento de hipotecas, sólo por detrás de Cantabria y a mucha distancia del promedio nacional del 14,7%.
Además, la cuantía media de dichos préstamos se incrementó en un 8,3% en Castilla y León, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN).
Aumento en la compraventa de viviendas
Por lo que se refiere a la compraventa de viviendas en Castilla y León, se registró un alza del 17,9% interanual, frente a un aumento del 15,5% en el conjunto de España, y el precio del metro cuadrado, creció en un 2,3% (un 6,5% de media nacional).
El número de compraventas de vivienda en España, con el citado aumento del 15,5% interanual, alcanzó las 60.734 unidades, y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.575 euros, registrándose un ascenso del 6,5% interanual.
Sube el precio por metro cuadrado
El precio del metro cuadrado subió un 6,5% interanual a nivel nacional. Se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda salvo en Castilla-La Mancha (- 11,5%) y Navarra (-1,8%).
En abril, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 14,7% interanual a nivel nacional, hasta las 32.192 operaciones. La cuantía promedio de estos descendió un 1,3% interanual, alcanzando los 147.693 euros en promedio.
Castilla y León Económica/ Europa Press