Lo primero de todo, seguro que muchos me lo agradecen, ¿qué significa SEO? SEO es la sigla en inglés de Search Engine Optimization, que en español se traduce como optimización de motores de búsqueda. Básicamente, el trabajo SEO consiste en lograr que su empresa figure entre las primeras páginas de Google o cualquier otro buscador y si es posible en los primeros resultados. A esto se lo denomina posicionamiento orgánico, ya que de manera natural la página ascenderá puestos en el ranking de determinada búsqueda.
El SEO está en constante evolución. Google va cambiando los criterios haciendo que determinadas prácticas sean más valoradas y otras penalizadas. Muchos somos los que hablamos de lo que hay que hacer para obtener el mejor SEO, pero muy pocos son los que nos dicen qué es lo que no hay que hacer y valoro importante detallar alguno de los errores más comunes.
– Según Google, es no tener una propuesta de valor. De nada servirá el SEO si nuestro negocio se describe igual que otros miles en nuestra ciudad. ¿Tienes una panadería? ¿Qué la hace diferente al resto? Google quiere saber por qué es útil para los usuarios. Ahí la importancia de diferenciarte.
– También está el enfoque dividido o, dicho de otra manera, el SEO tiene que trabajar conjuntamente con el resto de departamentos de la empresa para resultar efectivo. No puede ir marketing por un lado y el SEO por otro. Tenemos que intentar englobar al máximo todas las acciones de comunicación y dentro del SEO. Muchas empresas siguen trabajando sin coordinación en sus departamento de cara a SEO y es una pena.
– Apuesta por las prácticas recomendadas, en lugar de realizar acciones inútiles que llevan mucho tiempo. En este sentido, hay que estar muy atento a las recomendaciones y novedades de Google, que cambia las normas o saca nuevas herramientas que muchas veces hacen baldío el trabajo de los SEO. No debemos olvidar que Google ofrece de manera muy accesible para cualquier usuario toda la información que necesitamos.
– Buscar un posicionamiento natural, con buenos contenidos, en lugar de dedicar todo el esfuerzo a estar al tanto de los últimos trucos para mejorar el posicionamiento de la página. El objetivo es que tu sitio sea de valor para los usuarios. Recuerda que Google ofrece todos los criterios y consejos para obtener el mejor SEO.
– Un interacción rápida que permita tener un ciclo de actualizaciones y mejoras constante, que podamos medir para saber si vamos o no en buen camino. Este proceso debe ser ágil para que funcione y a la vez debe ser constante. El SEO es un esfuerzo de cada día para mantener la posición.
– Actualizaciones, novedades y cambios constantes. Dejar nuestro site sin tocar, renovar y/o generar modificaciones empobrece nuestro SEO. La araña de Google necesita tener nuevo contenido donde comer.
– Ofrecer direcciones URL complicadas, que no hacen mención al producto en cuestión o si lo hacen es de forma enrevesada para Google y difícil de leer. Construye URL sencillas y fáciles de interpretar (evita números y códigos). Nombra el nombre del producto de forma clara, correcta y denominado de la misma forma que se busca en Google.
– Usar una mala estructura web que no ofrezca una navegación sencilla y lógica penaliza también el SEO de forma considerable. Debemos ser capaces de ofrecer una excelente estructura web, con inmejorable navegación en todos los aspectos.
– Sé inflexible con el SPAM. Vigila tus comentarios y elimínalo. Utiliza el valor nofollow como seguro.
– No participar en redes sociales, blogs y otros recursos web y nunca crear enlaces a tu sitio. Muchas veces nos olvidamos de hacer este tipo de acciones y son del todo eficaces. De ahí también la ventaja de disponer de una persona que genere notas de prensa de nuestra empresa, administración de Blogs y Social Media, generando los máximos enlaces posibles hacia nuestra marca, intentando que sea en palabras lo más relevantes y protagonistas posibles.
– Crear descripciones generosas en criterios potentes de búsqueda. Hay que esmerarse en las descripciones, utilizando textos y criterios que sepamos que son buscados y utilizados en el buscador de Google.
-Usar el copia y pega va a penalizar tu posicionamiento, hay que crear nuestros propios textos, descripciones y mensajes.
– No permitir el acceso a todos los robots.
– No bautizar las fotos o bautizarlas con numeraciones o referencias. Conviene hacerlo con textos cortos, pero con criterios (del producto) que sepamos que sean muy utilizados en buscador.
– Ignorar el formato vídeo y no utilizar Youtube. Si tienes la oportunidad de crear tus vídeos, utilizando un canal propio en Youtube, vas a colaborar de manera importante al incremento del SEO y de una forma muy eficaz.
Es evidente que existen otros muchos factores, poco a poco iré haciendo diferentes publicaciones referente a este tema. Recuerda que la gestión de un buen SEO nos puede aportar importante aumento en nuestro volumen de negocio.