El 91% de los responsables de selección de personal de EE UU recurren a los social media en los procesos de reclutamiento, principalmente Facebook (76%), Twitter (53%) y LinkedIn (48%). Sin embargo, el desconocimiento y la desconfianza hacia estas plataformas provoca que este hábito aún no esté extendido en España.
En este contexto surgen iniciativas como Talent Management y Redes Sociales, un servicio ofrecido de forma conjunta en el mercado nacional por la consultora de recursos humanos PeopleMatters y la agencia de comunicación túatú social media & pr, que permite a los directivos de las empresas mejorar la relación con sus empleados y optimizar la búsqueda de candidatos en el entorno 2.0.
En opinión de los promotores del proyecto, las compañías españolas aún tienen varios retos por superar en este ámbito digital:
– Los departamentos de Recursos Humanos todavía no están en las redes sociales, y los que toman la decisión de estar no saben cómo hacerlo o no tienen el equipo preciso para gestionar la tarea de forma adecuada.
– Las empresas desconocen qué dicen los usuarios sobre ellas o sólo se preocupan por lo que dicen de la marca, obviando otras opiniones como la percepción sobre la compañía como entorno de trabajo.
– Los negocios españoles ya están mostrando una demanda creciente de herramientas más ágiles para la comunicación interna y la innovación.
“El impacto que tienen las redes sociales sobre los procesos de gestión de talento es tan importante como cuando dejaron de hacerse las nóminas a mano para hacerlas con sistemas informáticos. Estas plataformas inciden en la imagen de la marca como empleador, la comunicación interna y externa o la retención del talento”, explica Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, a lo que Octavio Rojas, director general de túatú social media & pr, añade la “oportunidad inédita de proyectar una imagen sólida que sirva de imán para atraer mejores profesionales”.
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