Cuando yo era un chavalín (hace pocos años de ello), decíamos eso de “al que avisa no es traidor, es un avisador”, y creo que sigue siendo así. Comento esto porque este post persigue avisar a empresas, marcas y personas acerca de lo importante que es cuidar la reputación on line, no vale argumentar “que hablen de mí, aunque sea mal”, ya que nuestro objetivo debiera ser, como indicaba en el anterior artículo, tener visibilidad en la red, pero si nuestra reputación es buena, miel sobre hojuelas. Empresas y personas estamos acostumbrados a manejar nuestra reputación off line, ya que lo llevamos haciendo toda la vida, pero sobre la online, casi no conocemos nada, e incluso me atrevería a decir que en la actualidad son muchos los que no conocen de su existencia y, por lo tanto, no se preocupan de ella. Y la realidad es que existe y no estudiarla y trabajarla sería un error imperdonable.
Nuestra reputación en Internet se fragua a lo largo del tiempo y se va adquiriendo de múltiples formas, en la publicidad que ofrecemos, en las campañas de marketing que realizamos, en el boca a boca de las redes sociales, foros, grupos y blogs. De todo ello, personas y empresas nos podemos hacer una idea de cómo es la persona, marca o empresa que buscamos. Un ejemplo, cuando buscamos un hotel para un viaje, enseguida vamos a ver las opiniones sobre el mismo, ¿a que si la mayoría de las opiniones son malas, cambiamos de hotel? Por ello debemos aplicarnos el cuento e intentar tener buena prensa.
Estrategias
¿Cómo se trabaja la reputación online? En primer lugar, buscaremos opiniones, referencias, comentarios y noticias sobre la persona, empresa o marca, las recopilaremos y analizaremos, de este material deberemos obtener conclusiones y en función de los resultados obtenidos trabajaremos en varias líneas.
– 1. Si nuestro prestigio es malo, haremos la pregunta ¿por qué?, puede que una parte sea por clientes descontentos, trabajadores que no están a gusto, competencia que quiere desprestigiarnos, o simplemente por no hacemos el trabajo lo suficientemente bien.
– 2. Debemos mejorar nuestra reputación y para ello debemos monitorizar y hacer seguimiento de los canales donde se habla de nosotros.
– 3. Una vez estudiado el problema, puesto en marcha el seguimiento deberemos mejorar lo que se dice de nosotros, no sólo intentando eliminar la mala Prensa, sino mejorando nuestros procedimientos para que las próximas opiniones sean mejores.
– 4. Crear un plan de mejora de la reputación on line que deberá estar ligado al de la off line.
– 5. Poner en marcha el plan y realizar las medidas correctoras que los resultados nos vayan indicando.
En la actualidad hay empresas que ofrecen servicios de mejora del prestigio en Internet, que en ocasiones podrían ser una solución. Si hacemos caso a la frase “difama que algo queda”, deberemos cuidar muy mucho nuestras actuaciones y el prestigio social en la red. Además, hay que tener en cuenta la velocidad a la que la información se mueve por Internet y el alcance que tiene.
Había pensado poner al post, el título ‘Mala reputación’, pero alguno podría pensar que hablaba en primera persona, y puede que acertara. Espero vuestros comentarios y reflexiones.
Buenas Afredo, soy uno de los participantes del curso sobre firma electrónica que impartiste en Peñafiel esta semana, sobre el curso decirte que lo encontré muy interesante y con mucha “miga”, creo que solo hemos rascado la superficie del tema y que hubiéramos necesitado muchas mas horas para profundizar en las posibilidades de futuro de la firma electrónica.
El articulo que aquí escribes me llama mucho la atención, porque tengo en mente algunos proyectos a través de internet y me debo cuidar mucho de estos temas ya que como en todo, el como te vean los demás es muy importante, pero también creo que trabajando duro y siendo legal con uno mismo y los demás, no habrá problema. Aun así me estoy planteando usar un seudónimo para mis trabajos en internet, ¿que te parece?.
Gracias y espero que volvamos a coincidir.
No creo que ocultar la identidad en Internet sea interesante, lo que debes conseguir es conseguir que se hable de ti, es decir incrementar la visibilidad y que ademá se hable bien.
Un saludo
Muy interesante el artículo.
El concepto empresarial que normalmente se aplica en el mundo empresarial, y que cada vez tienen mas presente las empresas es el de “Riesgo Reputacional”, para ello, las empresas deben de crear unos protocolos internos auditados para hacer frente a todo tipo de reclamaciones y situaciones que podrían deteriorar la imagen de la empresa.
Dependiendo del tamaño de la misma se crean departamentos especializados que aportan ideas a la dirección acerca de como implementar herramientas de control y seguimiento que favorezcan la potenciación de marca y por otro lado prevean posibles situaciones de deterioro de la “Imagen de Marca” de la empresa.
Hola:
Efectivamente el “riesgo reputacional” empieza a calar en las organizaciones, sobre todo privadas, de ahí que el aspecto on line de ese riesgo sea cada vez más importante.
Gracias por tu aportación.
Un saludo
Aunque no querer reconocer la fuerza de internet es como poner puertas al campo, no crees que, a veces, responder a determinados comentarios hechos de forma absolutamente gratuita por voces nada autorizadas sirven para dar notoriedad a quien no lo merece?
Yo creo que en algunos casos internet permite tener un minuto de gloria a quien no ha hecho nada por ganarselo, salvo expresar una opinión libre pero sin ningún fundamento.
Las empresas y las personas que quieren mantener su reputación (buena) en la red tambien deberán hacer un ejercicio de separar el grano de la paja y no alentar y no gastar energías en opiniones poco fundamentadas.ISABEL CLAVERO
Hola Isabel:
Efectivamente en Internet hay más cantidad que calidad, y es cierto que muchas opiniones no gozan de fundamento ninguno o escaso, pero no es menos cierto que vivimos en una sociedad que a la que le importa poco.
Basta con ver los índices de audiencia en televisión del programa Redes (del extraordinario y admirado Eduardo Punset) y del programa Sálvame (o similares), aunque hay que mirar la fuente y la calidad de las opiniones no hay que despreciar las opiniones sin fundamento ya que muy a nuestro pesar, pueden hacer mucho daño a nuestra empresas.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Estimado Alfredo: aunque se ha avanzado mucho, creo que a nivel empresarial todavía quedan tareas que hacer en cuanto a la reputación on line. No sé por qué, pero aún hay muchas compañías despistadas que no han acertado con la estrategia o con los técnicos adecuados. En cualquier caso, se ha avanzado mucho, y estoy de acuerdo contigo en que hay que estar en al red. Saludos. Eduardo
Hola Eduardo:
Efectivamente hemos avanzado mucho, pero no hemos de parar, ya que la red avanza a velocidad de vértigo y cualquier descuido puede ser muy peligroso.
Saludos