Aunque parezca un cuento chino, es del todo real. Como ejemplo verídico, hoy hablamos de Ricardo Lop, un agricultor que, sin tener ningún conocimiento de ordenadores y evidentemente menos de Internet, ha conseguido crear un referente internacional en la venta de cuchillos y productos de armería a través de la red.
En este vídeo, donde Ricardo nos obsequió con una de sus excelentes y nada desaprovechables conferencias, apreciamos varios factores importantes que recomiendo tener en cuenta:
1. Técnicas de venta.
Ricardo potencia su fortaleza comercial. Sencillez, cercanía, humildad, transparencia. Lo que consigue enganchar a los asistentes que allí estábamos presentes de una manera del todo eficaz. Consigue que le escuchemos con agrado, máximo interés y detalle. Ricardo ha cumplido su objetivo, pues ha conseguido que 300 personas le escuchen con total atención.
2. Vocabulario para todos los públicos.
Ricardo nos cuenta todo lo que queríamos saber, pero nos lo dice con un vocabulario que todos entendemos, con una forma clara y entendible de explicar cómo un e-commerce puede llegar a ser referente internacional.
3. Demuestra que sabiendo diferenciarse se puede ser líder.
Y él lo ha hecho. Se ha diferenciado en producto, servicio, calidad, posicionamiento, etc. Vende en todo el mundo y esto no se debe unicamente a montar y/o abrir una web y punto. Ni mucho menos! Hay un importante trabajo detrás, trabajo que cualquier empresario puede aprender a hacer. Una perseverancia, apuesta firme, preocupación por conocer cómo funciona Google (la madre del cordero de todo esto), cómo utilizar las redes sociales, saber identificar las mejores y cómo potenciarlas, qué sistemas de pago utilizar, cómo atender las diferentes situaciones que se presentan en un e-commerce, cómo solucionar los diferentes problemas que se dan en la dinámica del día a día on line.
En definitiva, Ricardo sabe cómo vender por Internet, pero claramente también sabe venderse y en estos momentos es importante ya que hay que hacer ruido y llamar la atención del consumidor.