a

Castilla y León suma 740 parados en febrero, hasta alcanzar los 205.006

La cifra es un 4,33% más elevada que hace un año
PARO FEBRERO DEFINITIVA

Las oficinas de empleo de Castilla y León inscribieron este mes de febrero a 740 personas en las listas de desempleo, con lo que la comunidad autónoma contabiliza ya 205.006 parados. En relación con el mismo mes de 2010, el incremento es del 4,33%, más elevado que a nivel nacional (4,08%, con casi 4,3 millones de parados registrados) según los datos de la Dirección General de Estadística.

6 de las 9 provincias de la región engrosaron la lista del paro en febrero: Burgos, con 377 nuevos inscritos; Valladolid, con 355; Palencia, con 183; Ávila, con 161; León, con 139; y Segovia, con 109 desempleados más que el mes anterior. Por el contrario, la cifra se redujo en Zamora, con 355 personas menos; Soria, con 158; y Salamanca, con 71 parados menos que en enero.

No obstante, las tasas de variación interanual reflejan mayores incrementos en el desempleo en Ávila (10,56%), Segovia (9,06%), Soria (6,17%). Les siguen Burgos (4,15%), Palencia (4,03%); Zamora (3,95%), León (3,8%), Valladolid (2,85%) y Salamanca (2,76%).

Paro por sectores y perfiles

El paro en febrero afectó en mayor medida al grupo de personas sin empleo anterior, que se vio aumentado en 1.295 personas (un 25% más que hace un año), además del sector servicios, que sumó 615 desempleados (un 2,2% más que en 2010). En el lado opuesto, la construcción redujo en 847 personas los inscritos en las oficinas de desempleo, con una tasa interanual del 0,96%; mientras que la industria, con 233 parados menos, fue el único sector con tasa negativa (1,92% menos que en febrero de 2010). Finalmente, la agricultura registró 90 personas menos, aunque su evolución interanual refleja un alza del 9,44%.

La cifra de mujeres en paro se incrementó en 1.695 personas, con una tasa interanual del 5,05%; mientras que el número de desempleados masculino se redujo en 955 personas, con un alza del 3,58% con respecto al mismo mes de 2010.

Nuevos contratos

Finalmente, la contratación indefinida registrada en febrero de 2011 sufrió un descenso del 9,49%, aunque los contratos temporales se incrementaron un 7,9%. La cifra total de contratos firmados en Castilla y León durante este mes fue de 42.566, de los que 38.293 tenían una duración establecida y sólo 4.273 eran de carácter indefinido.

En comparación con febrero de 2010 la contratación subió en 5 provincias: Palencia (17,55%), Valladolid (15,08%), Zamora (9,37%), Soria (8,74%) y Burgos (5,8%). En el lado opuesto, se redujo en Segovia (4,57%), León (2,3%), Ávila (2,03%) y Salamanca (0,45%).

Gobierno “resignado”

Ignacio Ariznavarreta, viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, consideró que la situación de desempleo que amenaza al conjunto del país es “muy grave” y responsabilidad de un Gobierno “resignado y paralizado”. Esta valoración no evitó que subrayara la evolución del paro en la comunidad autónoma, la segunda en toda España con menor aumento de la tasa, sólo por detrás de Baleares.

La tendencia en Castilla y León es “más positiva” que en el resto del territorio nacional, lo que le genera una “especial satisfacción”, aunque sin “conformismo ni orgullo” dado que la lista se engrosó en 740 personas, con un elevado porcentaje del sector servicios, “afectado claramente por las medidas del Gobierno que desincentivan el consumo”. En cuanto a la situación del Estado, Ariznavarreta sigue sin observar señales de recuperación de la economía, por lo que invitó al Ejecutivo a reconducir las reformas impulsadas dado que tiene en su mano la política macroeconómica.

Sin brotes verdes

A esta conclusión llegó también Cecale, la patronal castellana y leonesa, después de significar que “siguen sin atisbarse brotes verdes en el panorama laboral” y de mostrar su preocupación por la destrucción del tejido empresarial, especialmente entre los autónomos. En su opinión, la evolución del desempleo regional, “aún siendo en febrero bastante mejor que la registrada en la media nacional y pese a registrar un ligero repunte en sectores productivos como la industria, la construcción o la agricultura, no constituye un dato positivo toda vez que la afiliación a la Seguridad Social descendió en un 1,34%, mientras que el descenso español en el mismo período ha sido de 6 centésimas menos”.

Cecale no duda que los resultados del paro ponen de manifiesto “un fracaso rotundo de la política gubernamental que, mes tras mes, ve desbordadas sus previsiones más optimistas como consecuencia de un errático planteamiento del problema”.

Castilla y Léon Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido