a

Iberdrola vende su participación en cuatro eléctricas de Guatemala

La compañía mantiene su apuesta por Latinoamérica con México y Brasil
iberdrola sánchez galán
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola alcanzó un acuerdo con la compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) para venderle todas sus participaciones indirectas en cuatro empresas eléctricas de Guatemala, por un importe de 326,4 millones de dólares estadounidenses (232,9 millones traducidos a euros). La operación afecta al 49% de Distribuidora Eléctrica Centroamericana Dos (DECAII), la mayor accionista de Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), con el 80,88%; al 100% de Gestión de Empresas Eléctricas (Gesa); al 51% de Generadores Hidroeléctricos (Genhidro) y al 3,12% de Hidronorte.

En una primera fase se cerró la venta de DECAII y Gesa, coincidiendo con la firma del acuerdo, por el que la compañía de Ignacio Sánchez Galán percibió de forma inmediata 307,9 millones de dólares (219,7 millones de euros). La venta efectiva de las participaciones indirectas en Genhidro e Hidronorte está prevista para finales de este año, por un importe de 18,5 millones de dólares (13,2 millones de euros).

DECAII es el mayor accionista de Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), la primera distribuidora eléctrica de Guatemala con 930.000 clientes, y de Comegsa, principal empresa comercializadora con un 51% de cuota de mercado. También posee participaciones mayoritarias en Trelec (transporte eléctrico), Ideamsa (inmobiliaria), Amesa (administración de materiales), Energica (construcción y mantenimiento eléctrico) y Credieegsa (servicios de personal y administrativos). Por su parte, Gesa es una empresa dedicada a la exploración y desarrollo de nuevos negocios eléctricos. Por último, Genhidro es una sociedad holding bajo la cual se agrupan activos de generación, principalmente la hidroeléctrica Río Bobos, mientras que Hidronorte opera la citada planta de Río Bobos desde 1995 con una potencia instalada de 10 MW.

Asimismo, Empresas Públicas de Medellín se dedica principalmente a dar servicios de agua, gas y electricidad. Durante la última década, la entidad se ha expandido a otros mercados regionales gracias a la adquisición de acciones de otras empresas, lo que dio lugar a la creación del Grupo Empresarial EPM, del que forman parte Edatel, Emtelsa, Emtelco, ETP, EPM Bogotá, Orbitel y Colombia Móvil. En energía, EPM cuenta con más de 3,1 millones de clientes en Colombia agrupados en sus filiales Electrificadora del Quindío (EDQ), Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), Electrificadora de Santander (Essa) y Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens).

Expansión en Latinoamérica

Iberdrola comenzó sus actividades en Guatemala en 1998, cuando se adjudicó en un consorcio con TPS de Ultramar –filial de Teco Energy- y EDP el 80,88% de las acciones que el Estado guatemalteco tenía en Eegsa.

El objetivo de la compañía es centrar su presencia en Latinoamérica en los países de México y Brasil, que se han convertido en mercados “clave” para el crecimiento futuro de la eléctrica, al ser una de las regiones más dinámicas del mundo. En México, la empresa es el primer productor privado eléctrico, con más de 5.000 MW de potencia instalada y el segundo generador del país, tras la estatal Comisión Federal de Electricidad. En Brasil, participa con el 39% en Neoenergía, la mayor distribuidora del nordeste del país que, con 30 millones de puntos de suministro, es la de mayor número de clientes.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido