a

Los perfiles mejor pagados en España en 2021 de Finanzas-Legal y Banca-Seguros, según la IV Guía Spring Professional del Mercado laboral

La consultora de selección de mandos intermedios y directivos del Grupo Adecco analiza las 10 posiciones más demandadas de cada sector en España
Empresario.
El porcentaje de empresas de Castilla y León que piensa que la marcha de su negocio será favorable en el trimestre que comienza es del 21,6%.

El 2020 ha estado marcado por el COVID-19 y por sus repercusiones tanto a nivel social como laboral. Los sectores de Finanzas y Legal así como Banca y Seguros también han sufrido los efectos de esta crisis sanitaria y económica sin precedentes. Según las previsiones el PIB en España crecerá un 6,5% en 2021 y un 5,2% en 2022, sin embargo y en términos reales, seguirá estando a niveles muy inferiores a los previos a la pandemia.

En este contexto Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021, que analiza las 10 posiciones más demandadas de los sectores más importantes en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica. En esta primera entrega se analizan 2 sectores clave: Finanzas y Legal y Banca y Seguros.

Perfiles y salarios

La crisis económica y sanitaria ha provocado que perfiles del área de control como el auditor o el controller de gestión obtengan mayor importancia dentro de los departamentos financieros. Los profesionales con un cierto grado de experiencia y ligados al negocio siempre han estado incluidos en posiciones directivas y de mandos medios, pero cada vez es más común que las empresas busquen en perfiles especializados, como el controller o el contable, esa visión sistemática y orientada a resultados que ofrecen cierto grado de alineación estratégica con el negocio.

En el sector Legal, el abogado laboralista, el procesalista y el concursalista se han visto beneficiados, en cierto modo, por la crisis sanitaria y económica. La carga de trabajo, sobre todo para el Laboralista, aumentó en torno al 20% el pasado 2020. Este puesto ha tenido que digerir a marchas forzadas los cambios de normativa producidos por las circunstancias sociales de la pandemia, asumiendo la asesoría de sus clientes y el alto nivel de las consultas planteadas por los mismos debido las circunstancias cambiantes día a día.

Transformación digital

La demanda de perfiles dentro del sector Banca y Seguros no ha cambiado demasiado en comparación con años anteriores. Sin embargo, la transformación digital ha provocado la necesidad de nuevos perfiles profesionales adaptados a los hábitos de consumo actuales. Se pone de manifiesto la importancia de mejorar las capacidades digitales y de crear estructuras y procesos inteligentes y flexibles que permitan que las organizaciones del sector sean más agiles en la toma de decisiones, más sostenibles y adaptables a las circunstancias, gracias a las capacidades de automatización y digitalización de procesos operativos.

Asimismo, la aparición de nuevas normativas y procesos regulativos en los últimos años ha favorecido que perfiles especializados en normativa y regulación ganen más peso que nunca. La alta demanda de posiciones tanto digitales como regulatorias, así como su especialización, ha provocado un aumento de su cotización en el sector.

Las retribuciones salariales varían dependiendo de los años experiencia y de la localización geográfica del puesto, pero también si el profesional está en una empresa nacional o pyme, o internacional/multinacional.  

Finanzas-Legal

El director financiero es el perfil mejor pagado en España en 2021 en el sector financiero, seguido del finance business partner, ambos profesionales pueden llegar a percibir cerca de los 61.000 euros anuales de media si trabajan en una multinacional

Con remuneraciones en torno a los 52.000 y 58.000 euros anuales de media se encuentran posiciones como responsable de Relación con Inversores, responsable de Auditoría Interna y director de Tesorería.

En el siguiente escalón, con un salario medio entre los 39.000 y 43.000 euros al año hay puestos como controller financiero, responsable de Administración y Contabilidad y controller de Gestión, que es el perfil más demandado del sector.  

Por último, en el sector Finanzas, las posiciones de auditor externo y contable puede llegar a percibir un sueldo medio anual de 38.000 euros y 30.000 euros, respectivamente. 

Socio con cartera de clientes

En el sector Legal, el socio con cartera de clientes es el perfil mejor pagado en España en 2021, pudiendo cobrar 200.000 euros brutos al año de media. A él le siguen el abogado corporate M&A y el experto en financiero y capital market, que pueden alcanzar una retribución media de 56.000 euros al año. El abogado fiscalista y el experto en real estate perciben hasta 52.000 y 50.000 euros respectivamente de sueldo medio anual. 

Con remuneraciones en torno a los 48.000 euros anuales de media están abogados penalistas, de litigación y arbitraje, expertos en nuevas tecnologías, expertos en Derecho Público y sectores regulados, expertos en Compliance y protección de datos

El abogado laborista es el perfil más demandado, con un sueldo de 47.000 euros al año de media. Por último, el abogado concursalista llega a percibir de media 46.000 euros anuales. 

Banca y Seguros

El analista senior de M&A (fusiones y adquisiciones) es el perfil mejor pagado en España en 2021 dentro del sector bancario, y puede alcanzar los 100.000 euros anuales si supera los 10 años de experiencia en una multinacional en Madrid o Barcelona, seguido del Compliance (cumplimiento normativo y regulatorio), que puede llegar a percibir 80.000 euros anuales con una década de experiencia, al igual que el analista de riesgos, que además es la posición más demandada del sector.  

Con remuneraciones que pueden alcanzar los 75.000 y 70.000 euros anuales encontramos puestos como los de responsable comercial de medios de pago y analista/técnico de prevención del blanqueo de capitales, respectivamente.

En el sector asegurador, el actuario es el perfil mejor pagado en España en 2021 y el gestor comercial, el más demandado. Ambos profesionales pueden llegar a percibir 80.000 euros brutos al año si superan los 10 años de experiencia en una multinacional. Muy de cerca le siguen los suscriptores, que pueden alcanzar los 70.000 euros anuales con una década de experiencia. 

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido