a

Moody’s mantiene la nota de la deuda soberana española pese al “desafío” de la estabilización fiscal

La agencia insta al Gobierno a aplicar “ajustes fiscales sustanciales” este año
moodys
Moody’s no varía la nota de la deuda española porque ya había previsto una desviación del objetivo de déficit en su análisis anterior.

Moody’s ha decidido mantener en A3 con perspectiva negativa la nota de la deuda soberana de España pese a la flexibilización del objetivo de déficit para 2012 desde el 4,4% al 5,3% y a pesar de creer que “la perspectiva fiscal sigue siendo un desafío” para el Gobierno nacional.

A través de un comunicado, en el que recoge las conclusiones de un informe sobre la economía española, la agencia de calificación explica que el cambio de cifras no afecta a la actual nota de la deuda soberana porque ya había previsto en su último análisis sobre la solvencia del país una desviación del objetivo de déficit para este año y un ritmo más lento en la consolidación fiscal.

Sin embargo, la entidad insta al Ejecutivo de Rajoy a implementar “ajustes fiscales sustanciales” este año. “Muchas medidas ya han sido identificadas, pero no serán suficientes para alcanzar el objetivo de déficit”, subraya.

La solvencia de las comunidades autónomas

En concreto, la agencia señala que aún ve “riesgos significativos en cuanto a la capacidad de las regiones españolas para alcanzar sus objetivos de déficit para este año sin abordar profundas reformas estructurales”.

En este sentido, valora la política del Gobierno para promover un marco de liquidez más estable para las comunidades autónomas, aunque advierte que “no aborda las razones fundamentales de la acumulación de deuda comercial, que están relacionadas con cuestiones estructurales -como, por ejemplo, el gasto sanitario- y los problemas de acceso a los mercados”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido