a

El Banco de España adjudica Unnim a BBVA, que se convierte en la mayor entidad del país

El banco presidido por Francisco González alcanza un volumen de activos de 330.000 millones de euros y supera al Santander, con 316.000 millones
Francisco González, presidente de BBVA.
Francisco González, presidente de BBVA.

El Banco de España adjudicó este miércoles Unnim a BBVA, que se impuso en la puja final al resto de competidores -Popular, Ibercaja y Santander- y se convierte así en la mayor entidad del país por volumen de activos, con cerca de 330.000 millones de euros frente a los 316.000 millones del banco presidido por Emilio Botín.

La entidad catalana, controlada 100% por el Estado, cuenta con un volumen de recursos propios de 2.053 millones y goza de una fuerte implantación en Cataluña, donde posee la mayoría de las 610 oficinas de su red comercial, que da servicio a 1,1 millones de clientes.

El Banco de España nacionalizó la entidad el pasado mes de octubre a través de una inyección de capital de 568 millones y de otros 380 millones en participaciones preferentes convertibles de la entidad, con lo que quedó como único accionista y administrador.

Santander, BBVA, Popular e Ibercaja presentaron sendas ofertas vinculantes por la caja catalana después de haber manifestado sus expresiones de interés ante el regulador, junto a otros 2 postores, Bankia y el fondo de inversión JC Flowers, que se descolgaron de la puja final.

Con la reforma financiera del Gobierno, la adjudicataria de Unnim contará con recursos para afrontar eventuales pérdidas y dispondrá de un año más de margen para cumplir con las nuevas exigencias de saneamiento del real decreto aprobado el pasado 3 de febrero.

Impacto positivo de la operación

BBVA calcula que la integración de Unnim tendrá un impacto positivo en sus resultados a partir de 2014, con una estimación de beneficios de Unnim para ese año de más de 100 millones de euros.

El banco presidido por Francisco González indicó además que la operación no tendrá impactos materiales “ni en liquidez ni en capital” y que sus riesgos son “acotados”. De acuerdo con sus cálculos, el valor actual neto de las sinergias esperadas asciende a 800 millones de euros y la transacción implica para BBVA un retorno sobre el capital invertido de más del 20% en 2014.

Como parte de la operación, se establece un esquema de protección de activos con el Fondo de Garantía de Depósitos que cubrirá hasta un 80% de las posibles pérdidas por la exposición inmobiliaria de Unnim (5.500 millones de euros netos de provisiones).

“BBVA asume la entidad sin desembolso y sin necesidad de mecanismos de ayuda a la liquidez”, subrayó el banco, que espera cerrar la operación en el segundo semestre de este año y completar la integración en el primer semestre de 2013.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido