a

Los líderes europeos alcanzan un acuerdo sobre el Tratado fiscal

El documento obliga a los Estados a aplicar una ‘regla de oro’ que limite el déficit al 0,5% del PIB, como ya ha hecho España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE alcanzaron este lunes un acuerdo sobre el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona que cubrirá a 25 de los Veintisiete, después de que República Checa se sumara a Reino Unido y decidiera quedarse fuera del pacto.

“25 Estados miembros se suman y firmarán el Tratado del pacto fiscal”, anunció Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, en su cuenta de Twitter. La firma se producirá en la próxima cumbre del 1 de marzo, pero su entrada en vigor no llegará hasta que 12 de los países del euro ratifiquen el texto, explicó.

El pacto fiscal representa “un paso crucial hacia una integración económica irrevocable y a una gobernanza más fuerte en la eurozona”, según la declaración de los líderes europeos. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, calificó el acuerdo de “excelente” noticia: “Lo que dice es que no se debe gastar uno lo que no tiene, por tanto apuesta por el equilibrio presupuestario”, explicó, al tiempo que recordaba que España ya lo ha introducido en su Constitución.

Sanciones

El Tratado prevé sanciones automáticas para los países que superen el 3% de déficit excesivo y obliga a los Estados de la eurozona a incorporar a sus legislaciones nacionales, preferiblemente a nivel constitucional, una regla de oro que limite el déficit al 0,5% del PIB, como ya ha hecho España.

El Tribunal de Justicia de la UE verificará si la transposición es correcta y podrá imponer multas de hasta el 0,1% del PIB a los socios que no apliquen bien la regla de oro. Los países que no ratifiquen el Tratado no tendrán acceso a ayudas del fondo de rescate.

Fondo de rescate

El nuevo Tratado es una exigencia de Alemania y del Banco Central Europeo (BCE), que alegan que servirá para generar confianza en los mercados y frenar la crisis de deuda. Los países periféricos esperan que el pacto sirva para que el BCE tenga más margen de maniobra para intervenir en los mercados y para que Berlín acepte aumentar la dotación del fondo de rescate permanente, que también fue ratificado por los líderes europeos y que entrará en vigor el 1 de julio de este año. En marzo se revisará si es necesario aumentar su capital más allá de los 500.000 millones de euros previstos ahora.

Al respecto, Rajoy afirmó que “en principio” no tiene previsto pedir ayuda del fondo de rescate de la UE para completar la reestructuración de la banca española, que se aprobará el próximo viernes, aunque sí solicitó aumentar el capital del mecanismo por su papel “disuasorio”. A su juicio, lo más importante de este instrumento es que “manda un mensaje a los mercados de que aquí está todo el mundo, aunque tenga algunas dificultades en un momento concreto, muy bien protegido”.

Coste social en España

También durante la reunión del Consejo Europeo, Rajoy reconoció que cree que la reforma laboral que aprobará a mediados de febrero, y que la UE considera prioritaria para reducir el alto nivel de paro en España, tendrá consecuencias sociales. “La reforma laboral me va a costar una huelga”, confesó el presidente del Gobierno a Jyrki Katainen, primer ministro finlandés, sin ser consciente de que las cámaras de televisión estaban recogiendo sus palabras.

“Ahora viene lo más duro”, le dijo en otro momento a Mark Rutte, primer ministro holandés. “Es que nos dejan una herencia muy mala”, se justificó.

Paro juvenil

Precisamente para combatir el paro, y especialmente entre los jóvenes españoles, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, anunció que enviará expertos del Ejecutivo comunitario para elaborar antes de abril un plan de acción en el que colaborarán la patronal y los sindicatos nacionales. “En algunos países, por ejemplo España, casi 2 de cada 2 jóvenes dispuestos a trabajar está en paro. Esto es inaceptable y supone una crítica terrible a nuestra actuación”, apuntó.

Por ello, Barroso avanzó que escribirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 8 países con más paro juvenil, los que superan una tasa del 30%, para pedirles que pongan en marcha estos planes de acción. Además de España, se trata de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido