a

España reemplazaría con Arabia y Rusia el 14% de su importación de crudo procedente de Irán

Las petroleras aseguran que el suministro está garantizado pero advierten de los riesgos de una escalada de precios
crudo irán
Una subida del 10% en el precio del petróleo tiene un efecto negativo de cerca de 3.500 millones de euros sobre la economía nacional.

El 14% del petróleo que importa España procede de Irán, lo que convierte a nuestro país, junto con Italia y Grecia, en uno de los más dependientes del crudo iraní dentro de la UE. No obstante, el mercado español dispone de alternativas en países como Arabia Saudí o Rusia y no sufrirá problemas de abastecimiento por el bloqueo impuesto al régimen de Teherán, indicaron fuentes del sector.

Los embajadores permanentes de los Veintisiete alcanzaron este lunes un acuerdo tanto para prohibir la firma de nuevos contratos de petróleo con Irán como para poner fin a la vigencia de los actuales contratos a partir del 1 de julio, ante la falta de compromiso del Gobierno iraní con sus “obligaciones internacionales” -en referencia a la amenaza que supone su programa nuclear-.

Las petroleras llevan semanas preparándose para esta situación y recuerdan que España ya fue capaz de “reequilibrar sin traumas” su matriz de suministro tras el conflicto en Libia, donde Repsol realizaba extracciones sobre el terreno. Sin embargo, advierten de los riesgos de una escalada en el precio del crudo. Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, calculó la semana pasada que una subida del 10% en el precio del petróleo tiene un efecto negativo de cerca de 4.500 millones de dólares (más de 3.500 millones de euros) sobre la economía nacional.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido