a

El IRPF español, entre los más elevados de Europa

Sólo Finlandia y Suecia tienen unos tipos impositivos comparables
iva, impuesto, fiscal, hacienda, fraude

El IRPF español se encuentra entre los más elevados de Europa, por encima de países como Francia, Reino Unido, Alemania o Noruega, tras el último incremento aprobado por el Gobierno, que sitúa el tipo marginal máximo en el 54%, según un estudio del Instituto Juan de Mariana. Sólo Finlandia y Suecia, 2 socialdemocracias nórdicas con unos servicios públicos muy superiores a los nacionales, mantienen unos tipos impositivos comparables a los de España.

“A efectos de los tipos impositivos sobre las rentas del trabajo, España ya es una socialdemocracia nórdica más; de hecho, una socialdemocracia nórdica de las tributariamente más voraces”, subraya el estudio, que destaca que, a pesar de ello, los servicios públicos españoles son “notablemente inferiores y peores”.

Algo parecido, añade, sucede en cuanto a los tipos impositivos sobre la base del ahorro. En este caso, España deja de tener unos tipos relativamente competitivos frente a los países de su entorno y pasa a tener unos gravámenes consolidables con los de Reino Unido y Alemania. En concreto, las ganancias hasta 6.000 euros pasan a tributar al 21%; entre 6.000 y 24.000, al 25%; y a partir de esta cantidad, al 27%.

Fuga de capitales

“Teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la economía española y su enorme dependencia del ahorro para mantenerse en funcionamiento, la decisión de gravar las menguantes rentas derivadas del ahorro con unos tipos equiparables a los de nuestro entorno más rico y competitivo sólo puede generar una peligrosa fuga de capitales que dificultará mucho más nuestra recuperación”, indica el informe.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido