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Las empresas españolas deshacen inversiones en el exterior para reducir deuda

El Banco de España subraya las importantes ventajas de la internacionalización para nuestro tejido empresarial
El Banco de España anima a las empresas a internacionalizarse.
El Banco de España anima a las empresas a internacionalizarse.

La crisis económica ha provocado que las empresas españolas cerraran el primer semestre del año con un saldo negativo en cuanto a inversión en el exterior, de forma que sus ventas de activos y negocios internacionales superaran a sus inversiones, según indica el Banco de España. Este saldo negativo, que hasta ahora sólo se había registrado en el ejercicio 2009, “refleja las desinversiones realizadas por algunas grandes compañías con el fin de obtener liquidez y reducir sus niveles de endeudamiento”, apunta el Banco de España.

La institución constata que la crisis que estalló en 2008 provocó un “fuerte descenso” en los flujos de inversión internacional que empresas españolas venían realizando desde la década de los 90 (una media anual del 25.000 millones de euros entre 1999 y 2008).

Financiación

En cuanto a la financiación de esta internacionalización, el Banco de España indica desde 2003, “en un contexto de favorables condiciones de financiación, la deuda se convirtió en principal fuente de recursos” de la internacionalización. Pero a partir de 2008, en consonancia con las menores inversiones, también cayó la captación de nuevos pasivos, sustituyéndose por emisiones de acciones y participaciones.

Asimismo, subraya las “importantes ventajas” que la internacionalización reporta a las compañías españolas, entre las que sobresale su “mayor capacidad de resistencia frente al deterioro de la situación económica”. Un deterioro que, según la institución, “durante los últimos años” ha sido en España “más acusado que en otras áreas”.

Diversificación internacional

Según datos del antiguo banco emisor, “apenas” un 20% de las empresas españolas invierte en el exterior, con lo que “existe un margen para que un mayor número de empresas se beneficie de la diversificación internacional”. Además, aconseja no “limitar” a los actuales mercados (Europa y Latinoamérica) el “potencial de diversificación exterior”, dado el “fuerte crecimiento económico” que presentan otras áreas como Asia.

Europa Press

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