El comercio minorista de Castilla y León registró en noviembre un avance de sus ventas del 2,7% en relación al mismo mes de 2022, por debajo de la media del país que repuntó un 5,7%, una tasa 9 décimas superior en este caso a la del mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del tercer peor dato en la evolución de las ventas del comercio al por menor del país que aumentaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas lideradas por Illes Baleares (9,9%) y seguida por Andalucía (6,8%) y Cantabria (6,6%) mientras que los menores incrementos se dan en Melilla (1,8%), Comunidad Foral de Navarra (2,1%) y Castilla y León.
Por debajo de la media en 2023
Y en lo que va de año, las ventas del comercio al por menor de Castilla y León han subido un 2,2%, de nuevo por debajo de la media de España que ha crecido un 6,4%.
Por su parte, la ocupación del sector aumentó un 1,3% en Castilla y León, por debajo de la media nacional, que está en el 2%, además de que se encuentra entre las comunidades autónomas donde el empleo ha subido, ya que cae en Murcia (-0,3%), País Vasco (-0,4%), Ceula (-1,9%) y La Rioja (-2,5%).
Subidas en el empleo
Por contra, el empleo en el comercio minorista registra la mayor subida en Illes Baleares, con un aumento del 4,1%, seguida de Madrid (3,8%) y Comunitat Valenciana (2,7%).
A nivel nacional, con el dato de noviembre, las ventas del comercio minorista encadenan 12 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.
Castilla y León Económica/ Europa Press