Collosa y el Grupo Aspasia trabajan desde el pasado mes de mayo en formar a 15 trabajadores en un nuevo ciclo de asfaltado y mantenimiento de carreteras.
La falta de mano de obra cualificada en el sector de la construcción es muy preocupante. Según los últimos datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), actualmente el sector necesita 700.000 trabajadores en todo el país. Sin embargo, a esta grave situación se une otro problema no menos importante. El envejecimiento de los equipos y la falta de relevo generacional.
De acuerdo con el último informe de la Fundación Laboral de la Construcción, un 35% tiene más de 50 años, es decir, de los 1,36 millones de empleados de la construcción, 480.000 se van a jubilar en los próximos años. En 2008 había más de 600.000 trabajadores menores de 30 años. Ahora tan sólo hay 112.000 o lo que es lo mismo, un 9% del total.
Mantenimiento de las vías públicas
Dentro de la construcción, el mantenimiento de las vías públicas se ha convertido en una prioridad absoluta ya que apenas cuenta con 10.000 trabajadores para cubrir los 166.000 kilómetros de la red viaria que tiene España.
Por este motivo, Collosa y Grupo Aspasia han creado un programa de formación dual con el objetivo de cualificar personal que se convierta en trabajador indefinido dentro de la estructura de la constructora.
El propósito es encontrar perfiles para desarrollar las tareas de asfaltado y mantenimiento de carreteras que incrementen la plantilla de la constructora en 15 puestos de trabajo.
Este proyecto, que se prolongará hasta marzo de 2025, dedica un 35% del tiempo a la formación teórica, mientras que el 65% restante se desarrolla como trabajo efectivo en la empresa. Grupo Aspasia es la compañía encargada de organizar y ejecutar la parte formativa que incluye la iniciativa y Collosa lleva a cabo la parte práctica con trabajos en autovías y carreteras de Castilla y León.
Los participantes en el proyecto reciben una remuneración económica por el tiempo de trabajo práctico que realizan en la empresa. Además, gracias a la parte formativa, obtienen un certificado de profesionalidad oficial equivalente a un FP en la parte de formación reglada. Este certificado les servirá para mejorar su CV y aumentar empleabilidad.
La conversión de contratos en indefinidos tras finalizar este tipo de proyectos duales supera el 90%. Empresa y aprendiz realizan un camino de la mano en el que ambos suelen estar satisfechos. Por un lado, la empresa logra cubrir sus vacantes laborales con perfiles altamente adaptados a sus necesidades y, por otro, el aprendiz logra un contrato indefinido y un empleo de calidad en una entidad que le ha ayudado a formarse.
Castilla y León Económica