Fernando Navarrete, director general de Estrategia y Financiación del ICO; y Juan Saborido, director general ejecutivo de Coface para España y Portugal, han suscrito un acuerdo de colaboración destinado a reforzar las garantías de acceso a la Línea ICO-Exportadores Corto Plazo 2013, dotada con 500 millones de euros.
La alianza, que se enmarca en la profundización de la colaboración público privada del ICO con los principales operadores del seguro de crédito en España, persigue mejorar las garantías de las empresas exportadoras, de modo que puedan obtener en las entidades financieras colaboradoras liquidez mediante el anticipo de las facturas por la ventas de bienes y servicios realizados en el exterior, cuyo riesgo de impago está cubierto por una póliza de seguro de crédito, con cargo a la Línea ICO-Exportadores.
Soluciones
En el marco actual de dificultades financieras, los diversos operadores del seguro de crédito están desarrollando soluciones que permitan aportar garantías adicionales a las entidades financieras y facilitar la concesión de crédito financiero. En concreto, Coface ha desarrollado una nueva cláusula de designación de beneficiario de las indemnizaciones, con el doble objetivo de dar apoyo a la financiación y dar seguridad a las entidades financieras.
A través de esta línea se podrán anticipar las facturas que procedan de la actividad exportadora de los clientes y que tengan una fecha de vencimiento no superior a 180 días desde la fecha del anticipo. El importe máximo de financiación será el 100% del importe de la factura, si bien el crédito máximo por cliente y año no podrá ser superior a 5 millones de euros, en una o varias operaciones.
Castilla y León Económica