El Cochinillo de Segovia ya es oficialmente Indicación Geográfica Protegida (IGP). Con la publicación, este lunes, del registro del nombre en el Diario Oficial de la Unión Europea se da por concluido el procedimiento iniciado hace 2 años por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) en el que ha colaborado el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
El Itacyl adoptó, ya el 3 de enero de 2023, la decisión favorable en relación con la solicitud de registro de la IGP Cochinillo de Segovia, dándose traslado a la Comisión Europea. Tras un año de examen por parte de la Comisión, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la solicitud de registro de la IGP Cochinillo de Segovia y se inició el procedimiento de oposición comunitaria.
Con su reconocimiento, el producto podrá incorporar este distintivo en su etiquetado ofreciendo al consumidor una mayor garantía de calidad y origen, valorando aún más su tradición y reputación tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior.
37 explotaciones y 4 mataderos
Actualmente, son 37 explotaciones las dedicadas a la cría de cochinillo de Segovia y 4 mataderos, alcanzando una producción de 154.330 cochinillos en el año 2023, lo que ha supuesto 534 toneladas de producto con un valor económico de 5,7 millones de euros.
La evolución de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, transformándose en una Indicación Geográfica Protegida para el producto fresco, supondrá una importante palanca comercial para las empresas implicadas: ganaderos, mataderos, mayoristas, restaurantes y puntos de venta. Y lo será tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior, gracias a la reputación que este sello de calidad ha adquirido en la Unión Europea.
Castilla y León Económica