La empresa Cobasa, perteneciente al Grupo GOF, se ha convertido en el operador de referencia en el Puerto de Santander, al liderar en 2022 el ranking del número total de toneladas gestionadas, con 1.165.240 (el 29,39% del tráfico total del enclave cántabro). Esta compañía se sitúa así por delante de operadores como Bergé y Noatum, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, según los datos recabados por la Autoridad Portuaria de Santander.
El liderazgo de Cobasa se sustenta, principalmente, en su capacidad para absorber los tráficos agroalimentarios (749.852 toneladas, que representan el 74,18% del total de estos graneles), fertilizantes (110.450 toneladas, 31,05%) y carga de proyecto (183.216 toneladas, 86,30%). La compañía combina así su capacidad para adaptarse a tráficos singulares y complejos, como la carga de proyectos, con una especialización histórica en el manejo de los tráficos vinculados al sector agropecuario.
El grupo, fundado por la familia Gómez Bueno en la década de los 50, ha sido el responsable de diseñar, construir y explotar la terminal de graneles agroalimentarios más avanzada del mundo (TASA). La instalación se ha convertido en un ejemplo paradigmático internacional de aplicación de la tecnología para optimizar las operaciones, preservando la protección sanitaria y limitando al máximo las emisiones tanto de polvo como de CO2.
Cadena logística
Cobasa ofrece soluciones integrales que cubren toda la cadena logística. “En los últimos años hemos experimentado un importante crecimiento tanto en el movimiento de mercancías como en el desarrollo de servicios logísticos”, explica Andrés Gómez Bueno, director general del grupo. Uno de los servicios más relevantes y competitivos es el apoyo a aquellas compañías “con necesidades de almacenamiento, transporte, manipulación y servicios de valor añadido, con el fin de desahogar la saturación de sus almacenes y aprovechando al máximo el poder de los datos como palanca de eficiencia”.
Bajo el lema Live to win 2025, Grupo GOF ha acometido un ambicioso plan de reordenación estratégica que integra la innovación tecnológica en el núcleo de su propuesta de valor. Esta transformación estratégica “aúna ingeniería organizativa y tecnología para convertir el grupo en una organización líquida, flexible y con una capacidad permanente de servicio en el ámbito del almacenamiento, transporte, manipulación y desarrollo de soluciones tecnológicas”, destaca Gómez Bueno.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica