El clúster de automoción de Castilla y León Facyl celebró este lunes su asamblea ordinaria de socios, la primera plenamente presencial desde el inicio de la pandemia. En ella, se visualizaron algunos de los principales retos a los que se enfrenta el conjunto de la industria del automóvil en la comunidad autónoma.
La asamblea, que celebró en la Feria de Valladolid, contó con el respaldo de Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, quien destacó la “importancia del sector y su vocación de liderazgo” para el conjunto de la comunidad.
En este sentido, mencionó que la automoción es uno de los “puntos fuertes” de la economía castellana y leonesa e incidió en que “debe ser nuestra palanca” porque son empresas con “ganas de innovar y de apostar por Castilla y León”. A este respecto, el consejero señaló que la intención del gobierno autonómico es la de crear un “escenario de impuestos bajos con estabilidad normativa para dar seguridad y confianza y, en definitiva, apostar por la innovación”.
Momento complicado
Por su parte, Félix Cano, presidente de Facyl, centró su intervención en recordar que el momento actual del conjunto de la industria de la automoción en Castilla y León, y en el resto del país, es “complicado, provocado por los importantes incrementos en los costes de las materias primas, la energía, el transporte o la pérdida de productividad generada por la carencia de semiconductores y chips”.
Esos parones, en palabras de Cano, significaron un retroceso notable para este ecosistema productivo puesto que “la subida de precios de los factores de producción supone para los proveedores una carga insostenible que hace peligrar su viabilidad si estos no pueden trasladar estos sobrecostes hacia sus clientes”.
Mensaje de optimismo
No obstante, Cano quiso lanzar un mensaje de optimismo durante su discurso en la asamblea al referirse a la coyuntura actual como un momento de “incertidumbre, pero también de oportunidad”. Así, el presidente de Facyl señaló que se está produciendo un cambio en el “paradigma de movilidad en todo el mundo” en el que Castilla y León “puede y debe convertirse en un referente internacional de ese proceso”.
Además, avanzó que próximamente “presentaremos una estrategia sectorial de comunicación y aumento de la visibilidad” con la que “pretendemos convertir a la comunidad autónoma en un actor de relevancia que consiga atraer a Castilla y León más inversiones ligadas a la innovación. Ese es el camino por el que debemos transitar y en el que, a buen seguro, Castilla y León volverá a estar a la altura, tal y como lo ha estado siempre en su historia vinculada a la automoción”.
Castilla y León Económica